A mediados del pasado mes de enero El Telescopio se hacía eco de una advertencia lanzada desde la Oficina de Seguridad del Internauta a propósito de un problema detectado en uno de los exploradores de ficheros más extendidos.

En concreto, tal y como informamos entonces, ES File Explorer File Manager incorporaba una vulnerabilidad que afectaba a los usuarios de Android que se la hubiesen descargado del supermercado de aplicaciones de Google.

Tras ese fallo de seguridad que podría comprometer los datos de decenas de miles de usuarios, ahora el gigante tecnológico ha tomado una decisión más que drástica al retirar de Play Store todas las apps ideadas por la compañía DO Global, que precisamente ha emitido un comunicado en el que llega a señalar que “entendemos completamente y aceptamos la decisión de Google. Además, hemos cooperado activamente con ellos haciendo un examen exhaustivo de cada aplicación involucrada”.

¿Y en qué ha consistido el problema? Tal y como señalan desde la OSI, la medida se adopta debido a que dichas apps generaban en segundo plano clics a anuncios publicitarios.

Aplicaciones muy utilizadas

Entre las herramientas afectadas de las creadas por DO Global se enumeran algunas que acumulan millones de descargas y muy conocidas entre los usuarios de Android. De este modo, si buscas en Google Play ES File Explorer Manager, Selfie Camera, Total Cleaner, Smart Cooler, RAM Master, AIO Flashlight o Omni Cleaner, olvídate porque ya no las podrás encontrar.

De todas, el explorador de archivos ES File Explorer Manager es quizás el que acumulaba mayor número de descargas (alrededor de 100 millones), mientras que el conjunto de las apps de DO Global llegan a 600 millones.

Ahora, para evitar males mayores, los expertos aconsejan desinstalarla o, en el supuesto de que no sea posible por estar preinstalada en el móvil, inhabilitarla.

Con estas acciones, si te has descargado la aplicación evitarás que los ciberdelincuentes naveguen por la memoria de tu dispositivo, con lo que tus archivos quedarán de nuevo a salvo.