La transformación digital tiene el potencial de remodelar el mercado con mayor rapidez que cualquier otro impulsor conocido”. Son palabras pronunciadas por José Manuel Petisco, director general de Cisco España y, probablemente, podrían considerarse el leitmotiv del sector empresarial (con indipendencia del tamaño de las compañías) para los próximos años.

La transformación digital no es una moda surgida al albur, ni mucho menos. Su implantación es tan evidente que aquellos que no apuesten por ella no sólo se quedarán fuera, sino que en un porcentaje muy alto desaparecerán.

Los beneficios de la digitalización impactarán en el modelo productivo y social de una forma antes inimaginable” aseguró Petisco. Lo hizo estos días atrás en el marco de Cisco Connect 2016.

El evento, desarrollado bajo el lema de 'La oportunidad digital' y al que han asistido alrededor de 2.200 profesionales del sector, sirvió para conocer las claves tecnológicas y de negocio sobre las que girarán los procesos de digitalización, teniendo en cuenta la adaptación a las exigencias actuales del mercado.

Esta octava edición de una iniciativa calificada por sus organizadores como “referente en el sector tecnológico español”, permitió también indagar y analizar los pasos de las empresas TIC en la actualidad. El propio director general de Cisco España ha recordado que “una de cada cuatro compañías de todos los sectores apuesta ya por la digitalización de forma proactiva”.

En este punto, y escapando de nuevo del concepto 'moda', las oportunidades en la transformación se logran a través del Internet de la Cosas, así como de tecnologías como Cloud, Big Data o seguridad.

Precisamente, Cisco aprovechó la jornada para mostrar las opciones que ofrecen a sus socios y compañías con las que trabajan.

Uno de los aspectos destacados de la iniciativa fue el relacionado con las demostraciones que la multinacional ofreció a las participantes centradas en escenarios de negocio y en los beneficios empresariales.

De este modo, desde las de un hotel inteligente, o la escuela digital y la telemedicina, hasta el comercio digitalizado, el transporte conectado, la banca móvil o la ciberseguridad permitieron comprender el impacto que la transformación digital tiene en todos los aspectos de la sociedad y la vida cotidiana; estos se completaron con empresas que mostraron sus servicios como Acuntia, Aryse, Level 3 Communications, Purple Wifi, Red Hat, Tecnocom y Unitronics.

Cabe subrayar el impacto que Cisco Connect tuvo en las redes sociales. Esta circuntancia, según explicaron sus organizadores en un comunicado se “quiso aprovechar su presencia en las redes sociales para dar visibilidad a los proyectos solidarios que las fundaciones Capacis y Apsuria desarrollan para ayudar a personas con discapacidad intelectual”.