En agosto de 2023, Microsoft anunció que el Marketplace de Xbox 360 cerraría, dos decadas después del lanzamiento de la consola en 2005. Con la clausura del servicio, los usuarios dejaron de comprar juegos, DLC y otros contenidos digitales desde la plataforma. Muchos asumieron que este sería el fin del soporte, pero, para sorpresa de todos, Xbox 360 ha recibido esta semana una nueva actualización del sistema.
Nunca es tarde para ordenar los menús
Como se ha reflejado en redes sociales, la consola acaba de estrenar una nueva versión del sistema operativo que mejora el menú principal. El cambio más notorio se encuentra en las miniaturas de los juegos, puesto que antes la imagen de portada de muchos títulos se veía estirada o distorsionada; ahora, se ajustan perfectamente a la ventana de la interfaz, un elemento que no afecta al sistema pero que los jugadores llevaban años pidiendo. Además, el rediseño elimina secciones obsoletas del menú, como Marketplace o Avatares, y centra la experiencia en los juegos instalados o en la unidad de disco.
Nadie se libra de la publicidad
Curiosamente la actualización también ha añadido anuncios en la pantalla de inicio. El primero muestra imágenes de Xbox Series X y S, mientras que el segundo incluye un código QR invitando a los usuarios a “experimentar el rendimiento de la nueva generación” y a “actualizar hoy”. Estos banners tampoco interfieren en el uso de la consola, pero dejan patente la intención de Microsoft de llevar a los usuarios hacia su ecosistema más actual.
Una consola que sigue muy viva
A pesar del cierre de la tienda, todos los juegos retrocompatibles de Xbox 360 (y de la Xbox original) siguen estando disponibles para su compra en Xbox One y Xbox Series X|S. Por otro lado, la compatibilidad con el modo multijugador online depende ahora del soporte que los propios editores y desarrolladores decidan mantener para cada juego, y no se ha visto afectada por el cierre del Marketplace.
Indudablemente, después de casi dos décadas, resulta llamativo ver cómo una consola clásica como Xbox 360 sigue recibiendo pequeñas actualizaciones y mejoras, prolongando su vida útil para disfrutar de su extenso catálogo en las condiciones originales.