En pleno ciclo de polémicas y no solo por el precio de la inminente cuarta entrega de la franquicia ‘Borderlands’, el director de Gearbox Software, Randy Pitchford, ha encontrado una nueva forma de encender la ira de sus seguidores. Esta vez, ha aprovechado las Rebajas de Verano de Steam para dejar claro que ‘Borderlands 4’ tardará mucho en ser objeto de grandes descuentos o llegar a servicios como PS Plus, Game Pass o similares.
No esperes ningún tipo de rebaja
En un mensaje publicado en X, el ejecutivo señala que ‘Borderlands 3’ puede comprarse con un 95% de descuento en Steam. Sin embargo, subraya que han pasado cinco años desde su puesta de largo y que la secuela tardará aún más en recibir este tipo de ofertas.
“¡Aprovéchen mientras esté disponible! Y para crear expectativas, pasará aún más tiempo antes de que algo así suceda en el próximo ciclo con Borderlands 4”, asegura.
Sales like this and Borderlands 3 showing up on console subscription programs took over 5 years from the game’s launch to happen. Take advantage when it’s here! And to set expectations, it will be even longer before this kind of thing happens in the next cycle with Borderlands 4. https://t.co/5Jg9j2ILza
— Randy Pitchford (@DuvalMagic) June 26, 2025
La ira de sus seguidores
Hace unos meses, el directivo levantó una fuerte polémica al insinuar (durante una discusión pública sobre el precio actual de los videojuegos) que, aunque ‘Borderlands 4’ llegará a costar 80 dólares, “los verdaderos seguidores lo comprarían igualmente en su salida”. Esta afirmación se percibió como una falta de respeto hacia quienes esperaban precios más accesibles, alimentando cierto malestar entre los seguidores de la franquicia.
Cuando poco después se anunció oficialmente que el precio estándar del juego en Europa será de 79,99 €, situando el título por encima del (habitual) rango de 69,99 €, la reacción de la comunidad tampoco fue especialmente positiva. Pitchford celebró la información en sus perfiles y aprovechó para anticipar que ‘Borderlands 4’ tendrá una “gran cantidad de contenido descargable” disponible poco después del lanzamiento, subrayando que el equipo trabaja en futuras expansiones. Esta estrategia habitual en la industria, pero mal recibida entre los jugadores, lo único que ha logrado ha sido aumentar la desconfianza entre aquellos que temen que parte del contenido se haya reservado para producir ventas adicionales en los meses siguientes, lanzando el producto incompleto.
Just as we aimed to outdo everything we’ve done before with the main game, we’re pulling out all the stops on our end game and our post launch commitment for Borderlands 4. We’re just getting started, baby! But we need to land the main game first. We’re not holding anything back! https://t.co/RzaL1aD5IL
— Randy Pitchford (@DuvalMagic) June 17, 2025
Como era de esperar, el comentario tampoco sentó nada bien. Muchos usuarios respondieron en redes sociales criticando la estrategia de comunicación y argumentando que este tipo de mensajes no ayudan precisamente al marketing del juego. “Hacen que sea muy difícil que me guste cuando dicen tonterías como esta”, publicó un usuario. Otros, directamente recuerdan episodios polémicos de la compañía, como el enfrentamiento entre ‘Battleborn’ y ‘Overwatch’, en el cual Pitchford también fue señalado como uno de los responsables del mal resultado del primero.
Un lanzamiento hostil
Parece que no es la mejor situación para el estreno de ‘Borderlands 4’. Algunos jugadores han llegado a desear abiertamente su fracaso mientras que otros simplemente aseguran que esperarán “el tiempo que haga falta”, convencidos de que el lanzamiento estará plagado de errores y problemas técnicos en su debut, que se solucionarán con el paso de los meses a través de parches. Lejos de rebajar la tensión, Pitchford se ha mostrado desafiante, asegurando que muchas de las críticas “envejecerán mal” y que el juego demostrará su potencial cuando llegue a las tiendas.
Borderlands 4 - Gameplay Tráiler
¿Cómo afecta todo esto al debut de Borderlands 4?
Aunque el juego forma parte de una de las sagas más reconocidas de los últimos años, el ambiente que rodea su estreno resulta mucho más áspero de lo que cabría esperar y las declaraciones de Pitchford, lejos de capear la tempestad, han servido para alimentar aún más la desconfianza de los jugadores. Lo cierto es que, entre mensajes desacertados y polémicas innecesarias, el éxito de ‘Borderlands 4’ dependerá completamente de su calidad y no de la gestión de sus responsables. El lanzamiento está previsto para el 12 de septiembre en PC, PS5 y Xbox Series X y S.