De base, la posibilidad de acceder a Steam desde consola parecía una quimera difícil de alcanzar por muchos motivos, pero poco a poco este ambicioso concepto empieza a tomar forma. Nos explicamos, porque según apuntan varias filtraciones, Microsoft estaría considerando integrar la famosa tienda para PC en sus dispositivos, especialmente de cara a la próxima generación.
Una apertura del ecosistema Xbox
Así lo señalan en Windows Central, una de las fuentes de más confianza cuando se trata de filtraciones relacionadas con Xbox. Según parece, Microsoft ya estaría estudiando la integración de tiendas externas para ofrecer una experiencia de usuario más abierta y flexible con Steam como principal objetivo. De materializarse, los usuarios de Xbox podrían acceder a su biblioteca de juegos en la plataforma de Valve directamente desde la consola, sin necesidad de un PC, ampliando considerablemente la oferta de juegos disponibles sin tener que recurrir a un ordenador.
La consola portátil Steamdeck
La sinergia entre plataformas
El movimiento tiene sentido para Microsoft si lo enmarcamos dentro de una estrategia destinada a abrir su ecosistema y dar la posibilidad a los usuarios elegir cómo y dónde acceder a sus juegos. Si esta integración se lleva a cabo, podría incluir funciones como la sincronización de partidas guardadas y logros entre plataformas, facilitando conexiones confiables al pasar de una consola a un PC o viceversa y rompiendo las barreras entre las diferentes plataformas.
Microsoft ha manifestado en varias ocasiones su interés por que sus consolas sean más receptivas con las necesidades de los jugadores. A largo plazo, parece que el objetivo de la compañía de Redmond es permitir que los usuarios de Xbox puedan elegir libremente dónde y cómo comprar sus juegos, con la posibilidad de acceder directamente a la tienda Steam en lugar de depender de una única tienda. Un planteamiento de mercado que hace algunos años parecía ilógico, pero que hoy parece más cercano que nunca.

El fin de las fronteras
Por ahora no hay anuncios oficiales ni muestras reales que confirmen esta integración, pero entre fuentes informadas y filtraciones sobre la colaboración con Valve, las señales empiezan a ser demasiado evidentes como para ignorarlas. Si Steam llega finalmente a Xbox, podríamos estar ante una de las transformaciones históricas más radicales en el mercado de las consolas.
Un cambio que podría marcar el inicio de una nueva era en donde las plataformas cerradas empiezan a desaparecer tal y como las conocemos. En este sentido, será interesante estar atento a la respuesta de PlayStation ante esta nueva estrategia de Xbox, que podría cambiar el rumbo en el mercado del ocio interactivo para siempre. ¿Tú qué opinas? ¿Acceder Steam en Xbox te parece una buena idea o una locura que afectará al mercado?