Ubisoft está a punto de publicar ‘Assassin's Creed Shadows’ en su versión para Switch 2. Para aportar algo de contexto al estreno, sus responsables han decidido revelar algunos aspectos de la producción, como los retos técnicos que han tenido que superar o las soluciones aplicadas para transformar esta adaptación en una impresionante proeza técnica. Aunque el título llegó por primera vez a PS5, Xbox Series X|S y PC en marzo, el estudio se comprometió a conservar la esencia del título y su mundo abierto en la nueva versión híbrida.
El japón feudal en tu mano
Si atendemos a los datos que aparecen en la página web oficial de Ubisoft, llevar el universo del Japón feudal a Switch 2 requirió prácticamente reconstruir la base técnica del juego. El objetivo era tan ambicioso como mantener la fluidez a 30FPS, tanto en modo portátil como en televisión sin sacrificar una presentación visual de calidad. Según su programador jefe, esta fue una de las tareas más difíciles y gratificantes del equipo. Yannick, director técnico de gráficos, recalca que algunos sistemas esenciales, como la simulación de nubes y tejidos debieron optimizarse exhaustivamente para el procesador de la consola.
Recombinación de fuerzas
Incluso con la compatibilidad con trazado de rayos, el estudio decidió usar iluminación global precalculada (la misma solución utilizada en la versión para PC en configuraciones de gama baja y en Xbox Series S) para ahorrar memoria y preservar la consistencia visual. El equipo también redujo datos específicos para facilitar el uso de la GPU sin comprometer el estilo artístico del juego.
Assassin's Creed Shadows: Nintendo Switch 2
Sin embargo, la base de esta adaptación reside en la potencia del DLSS. La tecnología de Nvidia permite a ‘Assassin's Creed Shadows’ ofrecer imágenes más nítidas y texturas detalladas desde resoluciones más bajas, mejorando el rendimiento sin sacrificar los gráficos. En el modo TV, el juego ofrece toda la potencia, mientras que, en el modo portátil, el estudio ha equilibrado la distancia de renderizado, la calidad de imagen y los niveles de detalle para mantener estables los prometidos 30FPS.
Dado que el juego funciona por debajo del límite tradicional de 40FPS, el programa emplea el VRR (frecuencia de refresco variable) mediante un algoritmo propio de Ubisoft que lo mantiene activo incluso a 30FPS. El resultado es una experiencia más estable, que en realidad reduce los microtirones y mejora la capacidad de respuesta. La compatibilidad con HDR complementa el paquete con una paleta de colores vibrantes y un mayor grado de contraste.
Funciones solo para Switch 2
La adaptación también explota características exclusivas de Switch 2. Por ejemplo, la navegación táctil facilitará la interacción con menús, mapas y escondites, mientras que la compatibilidad con ratón y teclado llegará mediante una futura actualización para el modo acoplado. Prácticamente todo el contenido publicado hasta la fecha estará disponible en la consola el día del lanzamiento, con la excepción de la expansión ‘Las garras de Awaji’, prevista para 2026.
Assassin's Creed Shadows: Nintendo Switch 2
Continua desde cualquier lugar
Si te encuentras entre los jugadores que ya han comenzado su aventura en otras plataformas podrás transferir tu progreso a través de Ubisoft Connect gracias a la progresión cruzada. Además, según la compañía, las futuras actualizaciones y mejoras se sincronizarán en todas las plataformas, algo que básicamente garantiza la paridad de contenido para Switch 2, que estrena versión desde el 2 de diciembre de 2025.