Ya hemos hablado de ‘Peak’, y en cómo se ha convertido en todo un fenómeno en Steam, pero ahora resulta que se ha visto envuelto en una inusual polémica. Nos ponemos en antecedentes: parte de la comunidad ha comenzado a solicitar que se añadiera una opción de canibalismo como mecánica de supervivencia, algo que ha terminado con los pobres desarrolladores de Aggro Crab manifestándose públicamente para aclarar la situación. O quizá no tanto.
El personal tiene hambre
El 2 de julio de 2025, el perfil oficial de Aggro Crab publicó en X una respuesta directa a cientos de solicitudes de jugadores con un determinante "Chicos, no podemos añadir canibalismo a PEAK". La frase, breve pero aclaradora, fue inmediatamente celebrada con decenas de miles de visualizaciones y, por supuesto, un aluvión de reacciones de la comunidad.
Algunos usuarios respondieron con indignación o ironía. Por ejemplo, “Solo una persona enferma propondría canibalismo en un juego de cooperación, el propósito del juego es que TODOS los personajes sobrevivan, no que se coman entre ellos... ¡que os está pasando!”, escribió un jugador, mientras que desde otra cuenta se comentó: “En serio, ¿por qué no? Solo quiero un bocado”. A pesar de la negación inicial, el propio Aggro Crab publicó una respuesta con una sola palabra: “hmm”.
El comentario a su vez provocó que comenzara de nuevo a especularse sobre la intención de los desarrolladores sobre considerar la idea, o si simplemente se estaban aprovechando para impulsar la participación en las redes sociales.
Contexto de una repentina popularidad
‘Peak’ es un simple pero adictivo juego lanzado en colaboración entre los estudios Aggro Crab (de ‘Another Crab's Treasure’) y Landfall (conocido por ‘Content Warning’), que rápidamente ha logrado establecer unos números impresionantes. Se vendieron 2 millones de copias en tan solo 9 días, con una fuerte presencia en plataformas como Twitch y TikTok, donde se viralizan vídeos con caídas divertidas, momentos caóticos y bugs.
Su funcionamiento es sencillo. Básicamente es un juego de escalada cooperativa con elementos de supervivencia, donde hasta cuatro jugadores asumen el papel de exploradores perdidos que intentan ascender por una montaña. La ruta cambia cada 24 horas, y el reto consiste en gestionar la resistencia, compartir los escasos recursos y encontrar maneras de alimentarse en un entorno hostil. Es precisamente, en este último tramo, donde surge el debate sobre el canibalismo como posible solución a la escasez de alimentos.
Presión comunitaria
Las solicitudes de los jugadores a las desarrolladoras son demasiado comunes, más si cabe en los juegos independientes en acceso anticipado, pero el tema del canibalismo es delicado y conlleva implicaciones que los estudios tienden a evitar. Aquí no se detallan los motivos para rechazarlo, pero es posible que factores legales, la clasificación por edades o la adecuación al tono humorístico del juego influyan en la decisión. Aun así, ese “hmm” deja una posibilidad entreabierta. Un jugador incluso comentó: “Esto va a ser como aquella vez que añadieron sexo a ‘Cult of the Lamb’, ¿no?”, en referencia a otra polémica de contenido que se incluyó posteriormente.
Desarrollo improvisado
Curiosamente, ‘Peak’ empezó como un proyecto improvisado. El juego se creó en tan solo un mes durante una sesión de programación en Corea del Sur, tras la cancelación de ‘Going Under 2’. El propio estudio describió el título en su momento como un “juego estúpido” y hasta expresan cierta sorpresa por el repentino éxito. Por ahora, sus jugadores seguirán subiendo, bajando y compartiendo comidas “cuestionables” con amigos, pero sin incluir carne humana en el menú. El juego está disponible para PC a través de Steam desde el pasado mes de junio.