Originalmente programado para su lanzamiento en Steam el 22 de julio, el juego de terror ‘VILE: Exhumed’ fue eliminado de la plataforma de Valve debido a algunos cambios en las políticas de contenido. En respuesta, la desarrolladora Cara Cadaver ha optado por ofrecerlo gratis como forma de denunciar la censura impuesta por la tienda.
Temas delicados
El título se presenta como una experiencia muy personal que aborda temas como el acoso y la violencia contra la mujer. Según su propia creadora, aunque el juego no incluye gráficos explícitos ni contenido sexual, la mera temática ha sido suficiente para que Steam decidiera retirarlo.
La situación dio un giro inesperado cuando, tras la prohibición, tanto la editora DreadXP como la desarrolladora optaron por liberar ‘VILE: Exhumed’ y defender públicamente la importancia de su mensaje. Cara ha insistido en la necesidad de recuperar su autonomía y hacerse oír, señalando que este caso va más allá de un simple conflicto comercial.
¿Dónde jugar a VILE: Exhumed gratis?
Actualmente, el juego está disponible gratuitamente en el sitio web de DreadXP. Eso sí, el equipo de desarrollo invita a realizar una donación si la experiencia te termina por gustar. Además, el 50% de las ganancias irá destinado al Refugio Familiar Red Door, una organización canadiense que apoya a víctimas de violencia de género.
“Esta censura de mi obra es un ataque directo a la expresión creativa y la libertad artística, y no me detendrán con falsas acusaciones de contenido sexual”, explica la creadora. “Irán tras cualquiera que hable más alto que ellos”, añadió.
A disappointing update about VILE: Exhumed...
— Cara Cadaver <3 (@dirtlord77.bsky.social) 28 de julio de 2025, 18:46
[image or embed]
Contexto y repercusión
La cancelación de la distribución del título es solo el último ejemplo de una campaña que está presionando a las principales compañías de tarjetas de crédito para bloquear pagos de productos considerados controvertidos. Estas acciones han terminado por provocar el cambio de reglas en Steam y la desindexación de todos los juegos para adultos de la plataforma independiente itch.io.
¿De qué trata el juego?
‘VILE: Exhumed’ comparte mecánicas con títulos como ‘Her Story’. El jugador debe buscar entre los archivos de un ordenador antiguo, desvelando poco a poco secretos inquietantes y una trama marcada por la violencia. Aunque se considera perturbador por su temática, el juego no contiene desnudos, actos sexuales ni pornografía, motivos que Steam esgrimió para su veto. Sin embargo, incluye escenas de violencia gráfica recreadas mediante la combinación de imágenes reales y efectos especiales.
“Al ofrecer el juego a todo el mundo, gratis, a quien quiera jugarlo, estoy haciendo lo mismo que decidí hacer cuando empecé a trabajar en VILE: Exhumed”, explica Cara Cadaver. “Es un juego sobre la agresión sexual, la arrogancia masculina y la misoginia. Sobre recuperar mi autonomía. Nadie tiene derecho a dictar qué tipo de horror es aceptable ni qué historias se pueden contar”.
¿Qué te parece la nueva política de Valve? ¿Crees que deberían replantearse las nuevas reglas y regresar al espacio de libertad anterior que reinaba en la plataforma?