Con el auge de las criptomonedas, también hemos podido ver el auge de los juegos basados en la tecnología blockchain que es la misma tecnología que se usa para crear criptomonedas como el bitcoin y el ethereum.

¿Qué diferencia hay entre un juego con blockchain y uno tradicional?

La diferencia principal entre los juegos que usan blockchain y los demás juegos es que mientras en los tradicionales sólo puedes usar las ganancias del juego, como pueden ser los puntos de experiencia o la moneda del juego en el mismo juego, en los juegos que usan blockchain los usuarios son dueños de los datos del juego y esto quiere decir que los objetos o la moneda son tuyos, en propiedad y pueden ser usado en otros juegos blockchain.

Para dar un ejemplo, un jugador que ha conseguido ciertas armas u objetos en un juego puede trasladarlos a otro juego o venderlos o intercambiarlos con otros jugadores.

Ahora me podéis decir, es que eso ya se hace en el WoW. Y sí, tenéis razón, pero lo que realmente hace diferente es que estos juegos es que generan NFT, y esos NFT representan un artículo único, con metadatos únicos que hacen que sea imposible reemplazar un token (u objeto) por otro. En pocas palabras, lo que consigas es tuyo y nadie va tener uno igual.

Entonces podríamos decir que los NFT son únicos y aportan valor al juego. En los juegos tipo Play-to-Earn, los jugadores pueden vender sus NFT en un mercado, intercambiarlos o subastarlos para ganar criptomonedas. El valor de esos NFT estaría basado en el propio mercado y en las características de ese NFT.

Juegos con tecnología blockchain

En España tenemos uno de los estudios más prominentes en el campo de los juegos basados en blockchain, Cosmic Spell, y uno de los juegos más innovadores en el sector, Soul Breach, un RPG por turnos que tiene su ventana de lanzamiento en 2023.

Soul Breach nos transporta a un mundo de fantasía medieval en el que tendremos que explorar un amplio universo donde el peligro se esconde en cada movimiento. Para luchar por nuestra supervivencia podremos conseguir criaturas de razas primordiales que invocaremos en la batalla y pelearán por nosotros.

El sistema de juego se basa en un combate por turnos, pero añadiendo nuevas funcionalidades como la incursión de un héroe que podrá interactuar en el combate en ciertos momentos.

El juego está pensado para poder jugar contra otros jugadores, no sólo en modo PvE, y con este formato poder convertirse en un eSport, formando una escena competitiva con torneos multijugador.

Actualmente Cosmic Spell acaba de abrir su segunda ronda de inversión.