El Santiago Bernabéu ha sido testigo de algunos de los enfrentamientos más intensos y recordados entre Real Madrid y Barcelona. A continuación, repasamos los 10 Clásicos más emblemáticos disputados en este estadio, destacando los momentos que los han convertido en historia viva del fútbol.
1. Real Madrid 5-0 Barcelona (7 de enero de 1995)
El Real Madrid se vengó de la humillante derrota sufrida en 1994 con una goleada histórica. Iván Zamorano anotó tres goles en los primeros 39 minutos, mientras que Luis Enrique y Amavisca completaron la victoria. La imagen de Zamorano mostrando su mano abierta, simbolizando la "manita" al Barcelona, quedó grabada en la memoria de los aficionados.
2. Real Madrid 4-2 Barcelona (10 de abril de 2005)
En un encuentro lleno de goles y emociones, el Real Madrid se impuso al Barcelona con un 4-2. Zidane, Ronaldo, Raúl y Owen marcaron para los blancos, mientras que Eto'o y Ronaldinho anotaron para los culés. Pudieron ser más, pero Casillas firmó una actuación impecable. Un gran duelo entre el Real Madrid de los galácticos y un Barça de Rijkaard que comenzaba a despuntar.
3. Real Madrid 0-3 Barcelona (19 de noviembre de 2005)
Fue el Clásico de Ronaldinho. El brasileño estuvo imparable anotando dos goles y brindando una asistencia, sin dejar ningún tipo de opción al Real Madrid durante el encuentro. La ovación del público madridista tras su segundo gol es uno de los momentos más icónicos de este Clásico, siendo una de las escasas veces que la afición madridista ha aplaudido a un jugador del FC Barcelona.
4. Real Madrid 4-1 Barcelona (7 de mayo de 2008)
El Real Madrid, ya campeón de Liga, recibió al Barcelona, que hizo el tradicional "pasillo" de campeones tanto antes de comenzar el encuentro como durante el mismo. Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy anotaron para los blancos, mientras que Henry marcó para los culés, maquillando el resultado. La goleada fue la guinda a una noche redonda para el cuadro merengue y un cierre triste a la etapa de los Rijkaard, Ronaldinho o Deco en el FC Barcelona.
5. Real Madrid 2-6 Barcelona (2 de mayo de 2009)
Tan solo un año después de haber tocado fondo con el pasillo de la temporada anterior, el Barça de Guardiola firmó una de las mayores exhibiciones que se recuerdan no solo en un Clásico, si no en la historia del balompié. En una sinfonía perfecta, el PepTeam se impuso con un contundente 2-6 en lo que es una de las derrotas más dolorosas sufridas por el madridismo.
6. Real Madrid 3-4 Barcelona (23 de marzo de 2014)
Un Clásico vibrante que tuvo de todo: goles, polémicas y una remontada épica del Barcelona. Messi anotó un hat-trick que permitió a su equipo llevarse una victoria agónica. Fue uno más de los muchos Clásicos que decidió el astro argentino. La derrota en este encuentro impidió a la postre que el Real Madrid se llevara el triplete en una temporada en la que consiguió Champions y Copa.
7. Real Madrid 0-4 Barcelona (21 de noviembre de 2015)
El libreto de Luis Enrique se impuso al de Rafa Benítez de forma escandalosa. Con Messi de suplente, Neymar asumió la responsabilidad en el frente ofensivo culé y lo hizo con una exhibición pocas veces vista. Luis Suárez anotó dos goles, mientras que Neymar e Iniesta completaron la goleada. Poco después, Benítez dejaría de ser entrenador del Real Madrid, tomando Zidane el relevo y comenzando, sin saberlo, una época gloriosa para el madridismo.
8. Real Madrid 2-3 Barcelona (23 de abril de 2017)
Otro Clásico de Messi, quizás el más icónico. Uno de los mejores a nivel de emoción y fútbol, con ocasiones para ambos bandos, goles, expulsiones, polémica, actuaciones brillantes de ambos porteros y, en medio de todo eso, el 10 culé. Una exhibición en toda regla que culminó con el 2-3 definitivo anotado por un Messi que celebró la victoria mostrando su camiseta al público del Bernabéu.
9. Real Madrid 3-2 Barcelona (2024)
En un Clásico de altísimo voltaje, el primero de Lamine Yamal en el Bernabéu, el Real Madrid se llevó la victoria de forma agónica con un tanto de Bellingham en el último minuto. Un encuentro marcado por la polémica y que terminó decidiendo el título liguero en favor de los de Ancelotti.
10. Real Madrid 0-4 Barcelona (2024)
En una nueva derrota para el Real Madrid, el Barcelona se impuso con un contundente 0-4. Lewandowski anotó dos goles, mientras que Lamine Yamal y Raphinha completaron la goleada. Una nueva exhibición blaugrana, esta vez con Flick en el banquillo.