Un sondeo de GAD3 publicado este lunes en ABC sitúa a Podemos como cuarta fuerza, perdiendo dos puntos con respecto al resultado obtenido el 20-D. Pablo Iglesias obtendría sólo un 18,7% de los apoyos y perdería 9 diputados: 60 frente a los 69 con los que cuenta actualmente.

El diario de Vocento vaticina el mismo número de diputados para el PP, que seguiría siendo el más votado, aunque con una caída de cinco décimas. Obtendría el 28,2% de los apoyos. Por el contrario, el PSOE sube 2,2 puntos y sumaría 8 escaños a los 90 que tiene actualmente. Pedro Sánchez conseguiría el 24'2% de los votos.

Ciudadanos subiría dos décimas, situándose en un 14,1% de intención de voto lo que le daría dos diputados más. 

GAD3, que realizó la muestra entre los días 7 y 10 de marzo pasados con 800 entrevistas, señala además que el pacto PSOE-C's es el preferido para la mayoría de los entrevistados, seguido del que formarían PP-C's, PP-PSOE, PSOE-Podemos-UP-IU y, en cambio solo un 10% defendían pactar con los nacionalistas.

Marhuenda suspira por una mayoría absoluta PP-C's

La Razón publica este lunes un tracking electoral mucho más alentador para Mariano Rajoy a quien regalan seis décimas lo que se traduciría en tres o cinco diputados más de los 123 que tiene en la actualidad. Ciudadanos obtendría un punto más y entre 42 y 47 escaños. El diario de Marhuenda, incombustible al desaliento, celebra que ambos partidos se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta sumando la banda ancha de sus horquillas. 

Por el contrario, al PSOE le deja con el mismo 22% de voto obtenido en diciembre y sus 90 escaños o, como máximo, tres menos.

Lo único que tiene en común con el resto de encuestas es la caída de Podemos. Según La Razón se deja nueve décimas para quedarse en el 19,8% y podría perder hasta seis escaños. IU sí experimenta una subida de siete décimas y podría mantener sus dos escaños e incluso lograr otros dos.

Este domingo, una encuesta de El País, vaticinaba una fuerte caída de la formación morada, que se situaría en la cuarta posición, adelantada por Ciudadanos.