Hay encuestas que de tanta cocina se quedan fuera de juego; otras, sin embargo, arrojan datos que, con cautela, se pueden interpretar en clave electoral. Por último, algunos sondeos demoscópicos ponen el punto sobre la 'i' de la realidad, es decir, constatan lo que viene ocurriendo en las últimas citas con las urnas (regionales, locales y generales). En este ultimo grupo se sitúa el que este domingo publica el diario 'El País' y lo hace por un dato en concreto: casi 6 de 10 votantes del PP estarían dispuestos a prescindir de Rajoy si fuera preciso para gobernar.
Sin duda, aunque llamativa, la conclusión corrobora otra que se analiza desde hace mucho tiempo y contra la que tienen que pelear el resto de formaciones políticas. Se trata del hecho de que ocurra lo que ocurra, llámase corrupción a raudales, el PP dispone de un 'público' fiel que lo único que persigue es que su partido continúe en el poder. Todo esto claro está al margen de quién mande en Génova, algo que en esta época de Rajoy -cuyo liderazgo y formas políticas están más que entredicho- se ha podido comprobar. 
De este modo, según el sondeo de Metroscopia un 57% de votantes del PP apoyaría su salida si en el marco de una negociación para formar Gobierno se solicitara que no estuviera Rajoy, demostrando que el gallego sigue sin gozar del beneplácito de sus propios seguidores. Ese porcentaje subiría hasta el 74 por ciento de los encuestados.
Sube la participación y...
Por lo que respecta a intención de voto, de nuevo el PP sería el partido más votado con el 28,9 por ciento, seguido de la coalición Unidos Podemos con un 25,4%, el Partido Socialista con el 20,8 por ciento y Ciudadanos con el 15,9. 
Comparando estos datos con la anterior encuesta de 'El País', lo más llamativo tiene que ver con Unidos Podemos y el PSOE. Los primeros bajan 8 décimas con respecto al sondeo de hace una semana, curiosamente el mismo porcentaje de recuperación que experimenta la formación de Pedro Sánchez en estos siete días.
Se da la circunstancia de que en esta ocasión el trabajo demoscópico se centra en una participación cercana al 70%, o lo que es lo mismo, ligeramente superior a la encuesta del domingo pasado. La conclusión es que, como han indicado durante estos días expertos en la materia, si el número de personas que acudan a votar el próximo 26J crece, los socialistas serían los grandes beneficiados, de ahí que desde la dirección del partido se hable de "movilizar" a su electorado. 
La cuarta de las fuerzas en liza, Ciudadanos, observa como sigue su descenso y baja en esta semana 7 décimas. Eso sí, en el aspecto de la valoración de líderes, de nuevo Albert Rivera es el que mejor parado salen siendo el único que aprueba, seguido de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, por este orden.