La Oficina de Censo electoral ha aceptado, hasta el momento, 155.165 peticiones de voto de españoles residentes en el extranjero, cifra que supera al total validadas para los comicios del 20D. Estas peticiones, todavía provisionales, suponen el 8,6% del actual CERA, el Censo de Residentes Ausentes, que ha crecido hasta los 1,92 millones de personas.

Los españoles residentes en el exterior, a través de la denominada ‘Marea Granate’, siguen quejándose de los retrasos a la hora de recibir la documentación que necesitan para poder votar, de manera que, en ocasiones, no pueden votar a tiempo. Y es que desde 2011 deben “rogar” su voto lo que complica los trámites y dilata los plazos.

Para estas elecciones los residentes fuera de España podían solicitar el voto hasta el 6 de junio y, una vez recibida la documentación, podrán enviar su voto bien por correo (hasta el 21 de junio) o depositarlo en sus respectivos consulados desde el 22 de junio hasta el mismo día de las elecciones, el 26 de junio.

Amada Peñalosa conversa con ElPlural.com desde Francia. Reside en una población cercana a Lyon y nos cuenta que sus papeletas han salido de Madrid el pasado día 8 pero todavía no las ha recibido. Desde ‘Marea Granate’ han puesto en marcha una iniciativa que han bautizado como ‘Carrera de sobres’ que consiste en que los familiares de los residentes en el exterior les enviaran una carta certificada urgente entre los días 6 y 9 de junio para comparar cuánto tarda en llegar esa carta y cuánto las papeletas. En el caso de Amanda le enviaron esa carta el día 6 y la ha recibido este miércoles.  “Marea Granate” subraya que estas dificultades se multiplican según aumenta la distancia. Es el caso de los residentes en África donde, además, hay que sumar los problemas en los servicios de correos de muchos de los países.

“En la mayor parte de los países de África lo del servicio de correos es entre inexistente o una ‘fiesta’ por decirlo de alguna manera”, señala Amada. “De hecho”, añade, “cuando la gente va a ‘rogar’ el voto, en los consulados les desaniman y les dicen: ni lo intentéis porque aquí no llega nada nunca”

Por ello ‘Marea Granate’ solicita que la población civil residente en África pueda disponer de un sistema para votar como el de los militares que se encuentran en misiones en el exterior “y que ha hecho que el 85% pueda votar a través de valija diplomática “.

Papeletas en marzo para votar el 20D

Amanda Peñalosa subraya que para las elecciones del 20D el 42,1% de los que solicitaron el voto no recibieron las papeletas a tiempo. “Tenemos casos que han recibido las papeletas en marzo” (de 2016) para votar en los comicios del 20 diciembre de 2015.

Desde ‘Marea Granate’ proponen que, una vez que se derogue la ley del voto rogado, los residentes en el exterior puedan imprimir las papeletas y enviarlas por correo.

Acaba el voto por correo

Por otra parte, este jueves termina el plazo para solicitar el voto por correo. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha explicado hoy que las solicitudes para votar por correo en las elecciones del 26 de junio alcanzan ya la cifra de 1,2 millones, y duplican así las admitidas a trámite en la fecha equivalente en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Una cifra que supone "duplicar" el número de peticiones de voto por correo en la fecha equivalente en las semanas previas de las anteriores elecciones de diciembre, que entonces se situaron en 622.000 solicitudes, ha señalado Fernández Díaz.