La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha anunciado en su intervención en el Congreso Confederal de UGT: “Vamos a modernizar el mercado de trabajo, pero también vamos a derogar la reforma laboral del PP”. Unas declaraciones que han despertado una oleada de aplausos entre todos los asistentes.

La responsable de Trabajo ha recordado la importancia de “volver la vista atrás y evaluar los logros y dificultades y previsiones de futuro”, así como el papel de UGT en el proceso de reconstrucción de relaciones laborales desde finales del siglo XIX. Además, ha felicitado al secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, por su papel en la gestión de la pandemia.

“El proceso de recuperación avanza, lo hace lentamente pero caminamos”, ha anticipado la ministra, basándose en los fondos europeos y vacunación. Ante esto, reconoce el papel del sindicato en la protección de los intereses colectivos de los trabajadores y sus derechos. “Hoy tenemos paz social gracias a vosotros”, ha asegurado.

Díaz ha recalcado los acuerdos alcanzados en materia de diálogo social, como los ERTE para proteger el empleo, la persecución de derechos laborales, la transformación de las políticas activas de empelo o la modernización y digitalización del Servicio Estatal Público de Empleo. Es en este punto cuando ha asegurado: “Vamos a modernizar el mercado de trabajo pero también vamos a derogar la reforma laboral del PP”.

"No lo vamos a hacer por partidismo"

“No lo vamos a hacer por partidismo” -ha explicado la ministra- “Lo vamos a hacer porque fue ineficaz, no sirvió para crear empleo”. “El Gobierno y la democracia necesitamos al sindicalismo más vivo que nunca”-pide al sindicato- “Hoy tenéis un protagonismo renovado en esta tarea”. De cara al futuro, menciona la necesidad de repensar el sindicalismo. “Hay muchos sitios donde el sindicato no está y tiene que estar”, ha recalcado Díaz.

Asimismo, ha hecho referencia a organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea o incluso la Administración Biden, que sitúan a los sindicatos “en el centro de la respuesta post pandemia”, en palabras de la ministra.

En representación del Gobierno también ha estado presente el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien se ha referido al secretario general de UGT, Pepe Álvarez como una “muy buena persona, que siente el sindicalismo con pasión y le sobra capacidad negociadora”.

“El trabajo vertebra e integra y permite la promoción personal a la que todos tenemos derecho” -ha explicado el ministro- “La precariedad no es aceptable”. En línea con esto, ha anunciado las principales actuaciones del Gobierno para mejorar el mercado laboral y combatir la precariedad: acabar con la temporalidad, generalizar el contrato indefinido o corregir la dualidad del mercado de trabajo, entre otras.  

“Ni la UGT ni el PSOE se entenderían sin su perseverante lucha contra la desigualdad”, ha asegurado Ábalos con respecto a los efectos de la pasada crisis financiera. Así, pone en relieve las fuertes desigualdades y enormes diferencias de renta. “Es ineficiente que los ingresos medios de los ejecutivos mejor pagados multipliquen por más de 80 el gasto medio de los trabajadores”, ha criticado.