Yolanda Díaz, la nueva ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, ha ofrecido este miércoles su primera entrevista, en concreto en Al Rojo Vivo de laSexta. La ministra ha reconocido que es un reto enorme: “Soy una mujer responsable y lo haré lo mejor posible. Es un honor para mi ser la ministra de Trabajo”.

La ministra ha avanzado que esta semana se reunirá por primera vez con sindicatos y empresarios a la vez para comenzar a trabajar rápidamente: “Es conveniente que colectivamente, con el diálogo social, redefinamos una precariedad que ni siquiera la CEOE puede compartir”. Sin embargo, ha dejado en el aire que se vayan a anunciar nuevas medidas en el próximo Consejo de Ministros.

En cuanto a la formación de una mesa de diálogo con la patronal, Díaz ha asegurado: “Más allá de las diferencias ideológicas, el señor Garamendi (presidente de la CEOE) y yo respetamos nuestros papeles. Es un Gobierno legítimo y como tal lo voy a tomar, al igual que la patronal y los sindicatos”.

Antonio Garamendi ha afirmado sentir “miedo” ante el exceso de gasto y que el déficit de este año se irá al 3,5%, lo que supondrá un problema con Europa. Ante esto, Díaz asegura que es un poco exagerado y que realmente lo que da miedo es que el 92% de los 22 millones de contratos registrados el pasado año sean temporales. “Voy a intentar mejorar la precariedad”, ha afirmado.

“El núcleo central del trabajo no está afectado por el aumento del SMI"

Por su parte, el presidente de la patronal aseguró que el SMI había llevado a 60.000 empleos a la economía sumergida. La nueva ministra se ha mostrado en contra de Garamendi: “El núcleo central del trabajo no está afectado por el aumento del SMI, el presidente de la patronal habla de bajas en la afiliación de la Seguridad Social y no debería hacer pedagogía con la economía sumergida.”

En esta línea, la ministra ha reconocido que regularizarán el convenio para las trabajadoras del hogar, uno de los sectores más perjudicados por la subida del SMI, al igual que los trabajadores del campo, para conseguir la protección total del desempleo.

Ante el hecho de ser el primer Gobierno de coalición de la historia de España, la ministra ha afirmado: “Este gobierno es plural, tenemos diferentes voces pero una posición común. Nuestro programa de Gobierno no satisface la totalidad de las medidas propuestas del PSOE ni de Unidas Podemos pero hemos firmado un pacto y a ello nos debemos”. Además, la ministra asegura que las diferencias entre ambos les acercan a Europa.

"La reforma laboral no va a perjudicar a la creación de empleo"

Con respecto a la cuestión de la reforma laboral, la nueva ministra ha asegurado que no va a perjudicar a la creación de empleo. Todo lo contrario, ha recalcado que tendrá efectos positivos en la recaudación de la Seguridad Social, en la mejora social de los trabajadores y también en la mejora del consumo.

En cuanto al SMI, ha recordado lo que el Ejecutivo anunció ayer y ha situado el objetivo de alcanzar el salario mínimo en el 60% del salario medio al final de la legislatura. Además, reconoce que así se acerca al modelo europeo: “Europa está cambiando, no solo con una política monetaria y fiscal diferente, sino porque se abre a un seguro de desempleo global, con el objetivo de avanzar hacia un salario mínimo europeo.”

En este sentido, pide la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy y para ello hay que cumplir con dos fases diferentes del proceso. La primera fase ya plantea medidas para derogar inmediatamente, el artículo 52d. por el que un trabajador puede ser despedido estando de baja, que según la ministra, vulnera la ley internacional.

Además, las primeras medidas pasarían por derogar los despidos colectivos, reequilibrar las relaciones laborales, volver a establecer convenios en el sector y avanzar en los derechos democráticos. La segunda fase se centraría en elaborar un nuevo Estatuto del Trabajador, “que atienda a la sociedad del siglo XXI”, según la ministra.

Políticas transversales para luchar contra el desempleo

En esta línea, la ministra ha reconocido que van a luchar contra el desempleo “con políticas transversales”. “Hay que actuar desde la economía, industria y desde nuestro ministerio para las políticas activas y la protección social”. Además, ha destacado el desempleo juvenil como uno de los principales problemas de España. “Hay que crecer pero hay que hacerlo bien. Si tenemos una parte excluida que se está empobreciendo crecemos mal.”

Díaz también ha avanzado que llevarán a cabo la lucha contra la precariedad, especialmente en el caso de falsos autónomos en situación de precariedad, relacionados con la nueva economía digital y contra el paro juvenil: “Son necesarias pequeñas modificaciones legislativas para volver a los contratos indefinidos y recurrir las causas de los contratos temporales”.

“Los autónomos son muy importantes, hay alrededor de 200 mil personas en España y merecen una atención muy especial. En las plataformas digitales, los tribunales ya han hablado y vamos a intentar para la subcontratación y digitalización de los falsos autónomos incluso en las facetas más extravagantes de la economía”, reconoce la ministra.

El centro deben ser las pensiones públicas, complementadas con las pensiones privadas

Preguntada por el tema de las pensiones, la ministra ha confirmado que en el acuerdo programático no se ha hablado de pensiones privadas, ya que estas son complementarias. En esta línea, ha asegurado que trabajará con José Carlos Escrivá, ministro de Seguridad Social, de manera corporativa “aunque tengamos posiciones diferentes”.

Así, ha avanzado que se seguirá el modelo constitucional en el que el centro deben ser las pensiones púbicas, actualizadas con el IPC y respetando el factor de sostenibilidad. En cuanto al Pacto de Toledo, la ministra asegura haber trabajado duramente para conseguir la revalorización de las pensiones y cree que ahora será difícil por la aparición de Vox en el panorama político.

Yolanda Díaz se ha mostrado especialmente preocupada por el tema de las pensiones: “La generación de mi padre no se merece estar en la calle todos los lunes, no solo para defender sus pensiones, sino para defender las mías y la de mi hija”.

En cuanto a la aprobación de presupuestos, Díaz se ha mostrado optimista: “Es clave sacar los presupuestos, es necesario tener un marco presupuestario diferente tanto para desarrollar las políticas de Gobierno como por rigor presupuestario”. La ministra no contempla una legislatura de cuatro años con los presupuestos prorrogados: “Es una vergüenza que a día de hoy estemos con los presupuestos de Montoro”.

Por su parte, la nueva ministra confía en que el Gobierno complete la legislatura: “Yo trabajo para 4 años y los ministros y ministras vamos a trabajar para 4 años, tenemos una enorme oportunidad y un enorme reto. Tenemos un país paralizado, sin apenas legislar. Hay que preparar todas las iniciativas lo antes posible”.