La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que  “el Gobierno va a legislar” sobre la reforma laboral aprobada en 2012 por Mariano Rajoy, incluso si no hubiera un acuerdo entre los sindicatos y la patronal.

En un encuentro virtual organizado por el diario Público, en el que también han participado los líderes de UGT, Pepe Álvarez, y de Comisiones Obreras, Unai Sordo, estos expresaron sus temores de que la reforma laboral sea finalmente derogada tras la apuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el diálogo social, lo que podría dar lugar a que la patronal se niegue a llegar a un acuerdo.

Yolanda Díaz quiso trasmitir “tranquilidad” a ambos líderes sindicales y garantizó que “no se va a dar derecho de veto” a la patronal. "Por supuesto que el Gobierno va a legislar” si no hubiera un acuerdo. La ministra, no obstante, puntualizó que se agotarán todas las vías para llegar a ese consenso y recordó el éxito de las negociaciones entre los empresarios y los sindicatos llevadas a cabo en la presente legislatura que han llegado a buen puerto, como los ERTE.

Un acuerdo de Gobierno

"El acuerdo de Gobierno es muy claro y nos hemos presentado a una investidura con este acuerdo de gobierno, por lo que hay una mayoría en la Cámara, además, estas propuestas las hemos remitido a Europa y tenemos un compromiso", ha insistido Díaz.

La ministra de Trabajo ha sentenciado que "el diálogo social es un proceso, no un resultado" y ha recordado que algunas medidas se han sacado adelante a través de acuerdos sin la aprobación de la patronal. "Lo que tiene que garantizar el Gobierno es que exista diálogo social, pero sin derecho de veto, porque el veto no es diálogo", y ha puesto el ejemplo de la negociación acerca de las plataformas digitales, que incluye la regulación de los denominados riders: "Si una de las partes no está de acuerdo, se va a legislar".