Los mercados de Estados Unidos han abierto este viernes, aunque con un horario reducido tras la celebración de Acción de Gracias, ante los temores sobre el impacto de la nueva variante del coronavirus procedente de Sudáfrica y llamada popularmente 'Nu'. En estos momentos, el país que dirige el presidente Joe Biden se plantea una reintroducción de medidas de contención a gran escala así como contemplan el freno respecto a la recuperación económica. 

En este sentido, el Dow Jones de Industriales de la Bolsa de Nueva York comenzó la sesión retrocediendo 1,2% puntos acentuando su caída hasta el 2,52%, lo que supone cotizar por debajo de los 35.000 enteros. Por su parte, el Nasdaq ha cedido un 1,43% cotizando en los 15.617,86 puntos

Los inversores se encuentran en estos momentos especialmente nerviosos en los mercados de la energía. A este respecto el barril de Brent, referencia para Europa ha caído hasta los 76,36 dólares, es decir, 67,52 euros, un 7,1% por debajo del cierre del pasado jueves. Por su parte, el barril de West Texas, referencia para Estados Unidos, se ha abaratado un 8%

Esta corrección de los precios del petróleo se produce apenas cinco  días antes de la reunión que mantendrán el próximo 2 de diciembre los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados encabezados por Rusia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado este viernes una reunión de expertos para evaluar la nueva variante del virus con el objetivo de determinar si esta variante "debe ser designada como variante de interés o variante preocupante".

Para finalizar, además de Austria, que ha aplicado el confinamiento en el país, y Alemania que también ha adoptado medidas restrictivas, Reino Unido y la Unión Europea ha anunciado restricciones a los viajes procedentes del sur de África. En concreto, como ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea  Ursula von der Leyen, los países vetados son: Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue. La restricción se mantendrá, de momento, durante 14 días.