El precio de la vivienda libre se ha encarecido un 4,2% en el tercer trimestre, nueve décimas por encima del trimestre anterior y la tasa más elevada desde antes de la irrupción de la pandemia, en el tercer trimestre de 2019. Así lo revela el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Con esta nueva subida, la vivienda deja atrás las caídas de los primeros meses de 2020, por la irrupción de la crisis sanitaria, y ya acumula tres trimestres de crecimiento interanual positivo. 

Según las cifras del INE, el precio de la vivienda libre ha tocado este año la tasa más baja de crecimiento interanual en los últimos siete años, en concreto del 0,9% en el primer trimestre de 2021. Tras esto, los precios cambiaron la tendencia hacia la recuperación y en el tercer trimestre ya repunta un 4,2%. 

Relacionado ¿Son los impuestos los causantes de las subidas de la vivienda?

Tanto la vivienda nueva como la de segunda mano se encarece entre julio y septiembre, con un aumento del 4,1% interanual en el caso de la vivienda nueva y del 4,3% interanual, en el caso de la vivienda de segunda mano. 

En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda ha repuntado un 2,1% en el tercer trimestre, tres décimas por debajo que el trimestre anterior. En este caso, el precio de la vivienda nueva ha aumentado un 2,8%, el mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano sube un 1,9%. 

El mercado de la vivienda se encarece en todas las comunidades autónomas excepto en País Vasco, donde cae un 1,2%. En el lado contrario, las mayores subidas tienen lugar en La Rioja, Andalucía y Galicia, con aumentos del 2,8%, 2,4% y 2,3% respectivamente.