La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que los viajes del Imserso volverán en otoño, en concreto en el mes de octubre, para avanzar en la recuperación del turismo nacional. Los equipos de Turismo y Derechos Sociales han comenzado a trabajar esta semana para que los viajes comiencen a comercializarse el próximo mes de octubre.

El Gobierno lanzará un nuevo concurso con una partida presupuestaria de 118 millones de euros, según plantea en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021. A la espera de conocer los últimos detalles, se prevé que el presupuesto destinado a los viajes del Imserso se mantenga como el de la última convocatoria, antes de la irrupción de la pandemia.

"Es lógico que nos tengamos que poner ya a trabajar esperando que el escenario de después finalmente permita realizar la actividad, pero hay que hacerlo con la antelación y previsión suficientes” -ha explicado el director general del Imserso, Luis Barriga, en Cadena SER- “Es una operación de unas dimensiones muy grandes. Estamos hablando de 900.000 viajes y eso no se organiza de la noche a la mañana”.

La organización reforzará el apoyo y el control sanitario de los usuarios de los viajes para evitar riesgos derivados de la pandemia, además de asegurar la trazabilidad de los viajeros. "Habrá que mantener una vigilancia muy estrecha y contactar con las sanidades de los lugares de destino para que estén informadas y, por si surgiese alguna eventualidad, tener un plan de contingencia en una situación Covid como la que estamos”, explica el responsable.

Respetar las recomendaciones sanitarias

El director general del Imserso ha resaltado también que respetarán las recomendaciones sanitarias según la situación: "Entendemos perfectamente cómo el sector turístico está sufriendo de una forma brutal esta pandemia, pero pretender levantar un sector realizando una actividad que pudiera suponer mayor riesgo para las personas sería una imprudencia. No pretendemos que se realice la actividad si no hay seguridad para las personas que viajen".

En esta línea, recuerda que los viajes del Imserso están relacionados con el envejecimiento saludable, por lo que sería “una contradicción” poner en riesgo la salud de los usuarios. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, lanzaba ayer una petición para retomar estos viajes, aprovechando que los mayores de 80 años, o al menos en su totalidad, ya están vacunados.

Relacionado Garamendi pide retomar los viajes del Imserso ya que los mayores están vacunados

Según las previsiones del Ejecutivo, la vuelta deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros en los próximos seis meses, en los que se adjudicarán los viajes y se abrirá un plazo de alegaciones para las empresas, con el fin de comenzar a vender estos viajes en octubre.