En el pequeño pueblo de Tremor de Arriba, en la comarca del Bierzo Alto de León, no dan crédito… y ya apenas dan casa. El éxito de su oferta de venta de pisos municipales a 3.500 euros ha sido un éxito absoluto. Quizás demasiado. El alcalde de Igüeña, el municipio del que depende la localidad, Alider Presa, en conversación con este periódico, agradece “la respuesta” que provocó la noticia de ElPlural.com, pero también reconoce que el Ayuntamiento “está en colapso, desbordado de llamadas y correos electrónicos”. ¿El resultado? Solo quedan a la venta tres viviendas de la oferta de pisos municipales, pero tienen las horas contadas: esta semana ya tienen concertadas 30 visitas.

El declive del sector minero en la comarca del Bierzo Alto de León fue la causa de la oferta. El modo de vida tradicional de sus habitantes está en extinción y en consecuencia los pisos de Tremor de Arriba que construyeron las empresas mineras se quedaron sin habitantes. En origen, los pisos fueron pagados con un crédito del Instituto de Vivienda que no se llegó a pagar, pero hace 10 años el Ayuntamiento de Igüeña se hizo con ellos tras un acuerdo con el Catastro.

El goteo de ventas era pequeño y la localidad decidió tirar la casa por la ventana y poner los pisos a la venta con una oferta irrepetible: 3.510 euros para los bajos y de 3.835 euros en el caso de los pisos superiores. Todas las viviendas tienen 65 metros cuadrados y tres habitaciones, baño y cocina. Asimismo, todas ellas son de titularidad municipal y pueden ser reformadas sin problema alguno.

Aunque la joya de la corona de la oferta era un bloque completo, con 8 viviendas, a 35.000 euros. Una ganga que, como reconocía el propio alcalde, era perfecta para enfocarla a una actividad turística. Una posibilidad reforzada por la cercanía a localidades como Bembibre y Ponferrada.

Sin embargo, el éxito de la iniciativa solo ha dejado a la venta tres de los 60 pisos con los que arrancó. Tras la publicación de la historia en ElPlural.com, cuenta su alcalde, las visitas de los medios han sido constantes: la Cadena SER, TVE, La Sexta, Telecinco… El alcalde agradece “la atención mediática” pero también reconoce que ha provocado el colapso del Ayuntamiento a base de llamadas y correos electrónicos de compradores interesados en los últimos tres pisos que quedan libres, pero que esperan vender esta semana, dado que ya han concertado 30 visitas.

El perfil de los compradores varía. Por una parte, llegan a Tremor de Arriba muchos jubilados de Madrid, de Andalucía (sobre todo de Málaga y Córdoba) y de Barcelona que buscan un lugar de retiro con vistas a la montaña. Pero también hay familias jóvenes con niños, de la propia provincia de León, decididos a buscarse un futuro laboral en la localidad.