UGT ha anunciado acciones legales contra plataformas digitales, como Deliveroo y Glovo, por fraude laboral al sustentarse en falsos autónomos y someter a los trabajadores a "una realidad del siglo XiX".

En rueda de prensa, esta mañana, el sindicado ha denunciado la precaridad que padecen estos trabajadores en un negocio que consiste en "explotar a las personas, no respetar la legislación vigente" amparados en "la reforma laboral" del anterior Gobierno de Mariano Rajoy y "la desregulación".

"Se ofrece trabajos precarios, abusivos e insalubres, que fomentan el empleo involuntario y que vulneran claramente la legalidad laboral vigente al consideradr a sus empleados como autónomos cuando son, a todas luces, asalariados. Plataformas camaleónicas que están en continua adaptación para vulnerar la ley eludir sus responsabilidades", ha explicado el sindicato.
 

UGT creó una plataforma digital para denuncias

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado que el sindicato ha podido conocer la realidad del sector gracias a la plataforma digital "Tu Respuesta Sindical Ya", donde estos trabajadores han podido denunciar su situación. Hasta el momento, han recibido 1.047 preguntas por este medio. "Al principio rehuían el contacto con el sindicado por miedo a represalias, la plataforma nos permitió llegar a ellos".

Según ha constatado el sindicato, empresas como Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuart asumen un papel de simple "intermediador" entre los trabajadores, a los que ellos llaman "colaboradores, y el cliente final, sin asumir ninguna responsabilidad, aunque sí los beneficios".

La UE constató la precariedad laboral en estas plataformas

El dirigente sindical ha criticado que estas empresas actúen amparadas en la reforma laboral, sin regirse por convenios sectoriales, una realidad que ha considerado "que difícilmente podrá cambiar sin la presencia sindical". Según dadtos de la Unión Europea, en su informe Joint Research Centre, más de dos millones de trabajadores en España "obtienen de estas plataformas una cantidad significativa de sus ingresos y otros 700.000 tienen en este tipo de actividades precarias su empleo principal". Esttas personas, según ha subrayado Gonzalo Pino, "dependen de un salario que roza el umbral de la pobreza", y a veces no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional. De acuerdo con el citado estudio, España es el segundo país de Europa con mayor número de trabajadores de plataformas.

Las compañías pagan para no llegar a juicio

El sindicato ya ha interpuesto varias denuncias individuales por despidos improcedentes, que no han llegado hasta la sala porque se llegaron a acuerdos económicos. Las compañías ofrecen al trabajador hasta el triple del valor de las indemnizaciones que obtendrían para no llegar a juicio. Ante esto, UGT ha cambiado la estrategia y ha iniciado procesos de conflicto colectivo.

El sindicado ha informado que el 20 de diciembre pasado interpuso una denuncia ante la Dirección General de Trabajo por fraude laboral de falsos autónomos a estas empresas, y en febrero se denunció, también, en la Inspección de Madrid, las condiciones de trabajo peligrosas para la salud sobre carga y transporte con bicicleta. llegan a transportar 40 kilos, en jornadas largas de stress para que les llamen o entregar a tiempo un pedido".

"Las nuevas tecnologías no pueden significar precariedad laboral, que los trabajadores vivan una realidad del siglo XIX", ha dicho el dirigente sindical.

El asunto llega a la Audiencia Nacional

UGT ha desvelado que Deliveroo está exigiendo "un acuerdo profesional" a sus trabajadores para intentar "darle un aspecto legal" a la relación laboral, y está obligándoles a afiliarse, si no, pierden su continuidad en la plataforma. Actualmente esta compañía "tiene una deuda con la Seguridad Social de 3 millones de euros en cuotas no satisfechas, más el 20% de incremento mensual por demora, según se detectó en cuatro actos de inspección de Trabajo", según ha señalado Gonzalo Pino.

A finales de año se celebrará un juicio en la Audiencia Nacional por falsos autónomos en Glovo, tras una demanda presentada por UGT contra la compañía. El 5 de julio se celebró un acto de mediación previo, pero no hubo acuerdo.

El Gobierno crea la figura de un fiscal laboral

El sindicato, que llamará a movilizarse, en noviembre próximo, a todos los trabajadores de estas plataformas, ha conseguido que el Gobierno respondiera favorablemente con la creación de la figura de un fiscal en materia de derechos laborales, acordado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, ha anunciado con satisfacción los representantes de UGT. 

Plataformas de abogados, médicos, empleados domésticos

El coordinador de la plataforma "Tu Respuesta Sindical Ya", Rubén  Ranz, ha destacado que estas plataformas "afectan a todas las actividades económicas", y no sólo las mencionadas, "desde empleados domésticos a abogados, médicos o terapeutas" y contribuyen a la "desprofesionalización de actividades que deben estar regulados para beneficio de toda la sociedad". En cuanto al funcionamiento de las plataformas denunciadas, Ranz ha denunciado que "ocultan parámetros" en sus web para que "no se pueda probar la relación laboral con sus trabajadores".