El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha conseguido en apenas un año batir récords de salida de capitales de España y mandar un mensaje nefasto a los contribuyentes con una amnistía fiscal que tampoco ha conseguido los objetivos recaudatorios que pretendía. Pero el Gobierno de Rajoy puede dar una vuelta de tuerca más sí decide entregar a las autoridades suizas al informático del HSBC Hervé Falciani, en prisión en España después de ser detenido en Barcelona por orden internacional. Gracias a los datos aportados por este informático, acusado de robar listados de clientes y vulnerar el secreto bancario suizo, Francia, Alemania y también España han recaudado millones de euros de algunos de sus nacionales con cuentas opacas en el país helvético. De hecho entre los datos de más de 130.000 presuntos defraudadores había 659 españoles.

El PSOE insta al Gobierno a no "castigar" al informático
El portavoz de Hacienda del Grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha recordado esta mañana en rueda de prensa en el Congreso que el Ejecutivo "ha perdonado" a otros presuntos defraudadores con la amnistía fiscal y "no debe castigar a los que han luchado y quieren luchar contra el blanqueo de capitales y los paraísos fiscales". El Consejo de Ministros español tiene que decidir sobre la extradición de Falciani y el grupo socialista argumenta que hay "razones legislativas nacionales e internacionales" para no hacerlo.

Argumentos para no conceder la extradición
Saura, según recoge EFE, ha indicado que tanto la legislación española como la convención de Naciones Unidas establecen protecciones y exenciones de responsabilidades para los informadores sobre fraude fiscal, y ha recordado que en España el secreto bancario no es delito, tal como ocurre en Suiza, por lo que sería justificable no proceder a la extradición. El PSOE cree que ahora más que nunca "es crucial no mirar para otro lado y cortar de raíz" el problema del fraude que está asfixiando a la economía internacional.

Datos pendientes
Además, el grupo socialista ha presentado, además, una pregunta por escrito en el Congreso en la que solicita al Ejecutivo que informe sobre las actuaciones que va a llevar a cabo en torno a los presuntos defraudadores españoles desvelados por Falciani, que ya permitió alcanzar algunos acuerdos con particulares para que tributaran por sus cuentas suizas. El PSOE cree que la información de Falciani relativa a España "es una parte y no toda" ya que según la comparecencia del ciudadano francoitaliano en el Senado galo hay una gran cantidad de datos y documentos que fueron desechados, como las cuentas de clientes por debajo de un millón de euros.

Suiza negocia con España para mantener el secreto bancario
Por otra parte, el grupo socialista también ha registrado una pregunta al Ejecutivo para que explique las intenciones del Gobierno sobre la posible firma con Suiza de acuerdos "Rubik", que según el PSOE implicarían no sólo una amnistía fiscal de cuentas secretas de españoles en Suiza sino también el desconocimiento de sus identidades. Según recogió Eldiario, el Gobierno de Rajoy se reunió ayer con autoridades suizas para tratar este tipo de acuerdos -por los que españoles podrían mantener el secreto de sus cuentas suizas tributando por ellas en España, lo que supondría ventajas fiscales respecto a quienes declaran su dinero en su país-. También abordaron la extradición de Falciani y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apuntó a su homólogo suizo que se trata de una decisión judicial, aunque será el Consejo de Ministros el que tenga la última palabra.