El pasado martes día 30, la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social emitió una resolución de descalificación contra Servicarne S.Coop, al considerar que es una falsa cooperativa, tal y como había propuesto la Inspección de Trabajo tras la denuncia del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). La resolución entiende que Servicarne era sólo una cooperativa en apariencia, pero que en realidad sus "socios" eran falsos autónomos que no disfrutaban de los derechos de un cooperativista, que no funcionaba de manera democrática y que, en realidad proveía de falsos autónomos a mataderos y a otras empresas del sector cárnico, privando a los trabajadores de sus derechos y eludiendo sus obligaciones con respecto a la Seguridad Social. De esta manera las empresas "clientes" de la "cooperativa" podían disponer de mano de obra a costes muy inferiores a los del mercado. 

Las altas y las bajas en la cooperativa no eran voluntarias, sino que dependía del criterio de las empresas clientes. Las condiciones  de trabajo, según pudo certificar la Inspección, son inferiores a las de los trabajadores por cuenta ajena equivalentes y no cumplían con el requisito de ofrecer empleo estable y de calidad. Los falsos cooperativistas no tenían vacaciones pagadas, realizan jornadas abusivas, eran obligados a cotizar por el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos (RETA) y disponían de una protección social inferior a la que les hubiera correspondido en el Régimen General. La suma de todas estas malas condiciones suponía, según la denuncia de CCOO, una merma en las medidas de seguridad y salud, con un índice de accidentes laborales superior a la media del sector. Además, los trabajadores estaban sometidos a un sistema de sanciones y expulsiones, totalmente piramidal y subjetivo, sin acceso a mecanismos objetivos para poder reclamar contra las decisiones injustas. 

Por todo ello, el Ministerio de Trabajo considera que los hechos probados son constituyen una infracción muy grave, por lo que han decretado la paralización o inactividad de los órganos sociales durante dos años y que responde a las causas de disolución, según la Ley de Cooperativas, por lo que procede a la descalificación de Servicarne como cooperativa.

CCOO denuncia un 'fraude masivo' en el sector

Para el sindicato que denunció las condiciones de Servicarne, CCOO, esta decisión del ministerio de Trabajo avala su postura de que en el sector cárnico existe un fraude masivo generalizado, realizado mediante la figura de las falsas cooperativas y los falsos autónomos. Y consideran que esta descalificación del ministerio es muy importante de cara a los juicios contra las empresas cárnicas clientes de Servicarne.

En comunicado emitido hoy por el sindicato, éste exige al Consejo Rector de Servicarne que convoque una asamblea extraordinaria con un único punto del orden del día, consistente en la disolución y liquidación de la misma. De no hacerlo, advierte Comisiones Obreras, no descartan denunciarles a la fiscalía por un delito contra las personas trabajadoras. Además, la organiación ha convocado una concentración de protesta a las puertas de la empresa en la próxima semana.