El sector del taxi se ha movilizado por las calles de Madrid para protestar contra la nueva normativa que pretende implantar el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso. Desde primera hora de la mañana se han escuchado gritos y acusaciones contra Ayuso por las calles de la capital “por el atropello que quiere hacer contra 25.000 familias del taxi”. Este es el motivo que ha destacado uno de los representantes de la Federación Profesional del Taxi (FPTM).

Tanto los representantes como los trabajadores y trabajadoras del taxi presentes en la manifestación han señalado una posibilidad que podría explicar la ley que pretende aprobar Ayuso, contraria a normativas de superior rango y al propio Tribunal Supremo y favorable a tres grandes empresas propietarias de las VTC: la corrupción y los intereses personales.

“Estamos tirando billetes de once euros. Entendemos que quizás, a lo mejor ella no, su hermano o alguien de la familia ha pillado alguna cuestión más, porque no tiene sentido. En ninguna comunidad autónoma se va a hacer lo mismo que se pretende hacer en Madrid, incluso con la misma configuración política”, ha señalado uno de los representantes con billetes con la cara de Ayuso bajo sus pies. 

Dinero, dinero, siempre en mi cabeza estás; dinero, dinero. Puertas giratorias”, ha cantado uno de los manifestantes al ser preguntado por ElPlural.com acerca del motivo de la aprobación de esta polémica ley. “Hay muchos intereses y todo lo que sea ir contra el Gobierno central es otro puntito para la Comunidad”, ha señalado otro de los manifestantes.

Traición a los autónomos

Los representantes del sector del taxi se han mostrado consternados por el ataque a un sector conformado por autónomos como es el taxi. “Este partido (PP) que dice defender al autónomo le va a hacer un traje a medida a tres corporaciones (…) eximiéndoles del cumplimiento normativo que dicta el Estado, para que puedan hacer lo que les de la gana y no les puedan sancionar”, ha señalado uno de los representantes.

Ha recriminado al Partido Popular (PP) que “siempre han argumentado, y el señor Feijóo, que defienden al autónomo. Aquí hay 25.000 autónomos, en el taxi de Madrid, con sus familias correspondientes y no está apostando por el autónomo, que al final es el que está en tiempos difíciles, y está abogando por plataformas multinacionales. El PP vende la Comunidad de Madrid, es lo que está haciendo, a trozos”.

El PP de Madrid contra la normativa

Las proclamas y comunicados de la manifestación también han hecho referencia al cumplimiento de la ley por parte de la Comunidad de Madrid. La ley a la que hacen referencia es el decreto que aprobó el ministro Ábalos en 2018, que limitaba a las VTC y su actividad. “Le estamos demandando que cumpla la ley, una licencia de VTC por cada 30 de taxi. Ya estamos casi iguales, o sea que ellos se han saltado la ley para darle licencia a sus amiguetes”, ha afeado uno de los asistentes.

Uno de los miembros de Élite Taxi, asociación de taxistas de Madrid, ha recordado que “Ayuso pretende sacar una normativa de la Comunidad saltándose la normativa superior. La Comunidad de Madrid, que somos todos los ciudadanos de Madrid, tendremos que ir ahorrando para pagar todas las multas y sanciones que los tribunales le pondrán a la comunidad”.