Con el auge del comercio electrónico, los supermercados tal y como los conocemos podrían haber visto mermado su nicho de mercado. A día de hoy existen aplicaciones que permiten hacer la compra desde el sofá de casa y la mayoría de los grandes supermercados ofrecen esta opción a través de su página web.

Sin embargo, la opción favorita de los españoles sigue siendo acudir al supermercado físico a hacer la compra, según la Encuesta de Hábitos de Consumo que ha realizado la Mesa de participación de Asociaciones de Consumidores junto a Mercadona.

De hecho, un 66% de los encuestados se decanta por el supermercado, por encima del pequeño comercio, los mercados de abastos y el comercio electrónico. Los hipermercados son la segunda opción favorita, elegida por el 17%, seguidos de las tiendas especializadas o el pequeño comercio, con un 12%.

Los mercados municipales han caído hasta cuatro puntos en la encuesta desde hace dos años. Según Fernando Moner, presidente de CECU, es necesario que las administraciones valoren políticas que pongan en valor los mercados municipales, principalmente entre los jóvenes. Solo el 2% de los consumidores entre 18 y 35 años reconoce comprar en estos mercados.

Por otro lado, solo un 1% de los encuestados elige comprar por Internet, un servicio más cómodo pero menos visual a la hora de elegir productos frescos, por ejemplo. En este caso, la encuesta destaca el crecimiento del comercio electrónico en el ambiente rural con el objetivo de acercar los productos a los consumidores que viven en estas zonas.

Con respecto a los factores a la hora de elegir uno u otro establecimiento, lo más importante para los españoles es la cercanía al domicilio, elegida por un 56%, seguida muy de cerca por la calidad y el precio.