Este viernes se han conocido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de septiembre, con la mayor caída de la tasa de paro de la serie histórica en un mes de septiembre, disponible desde 1996, en un 0,7%. Asimismo, la afiliación también registra una mejora récord en el noveno mes del año, después de la época estival. 

Los sindicatos han reaccionado de forma positiva a los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero alertan de los problemas estructurales del mercado laboral español: la precariedad y la temporalidad

CCOO considera los datos del mes de septiembre “muy positivos”, tal y como ha expresado la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana. Sin embargo, ha matizado “no dejarse cegar por espejismos” justificando que las contrataciones durante los meses de verano no han sido las mismas que otros años, especialmente en el sector servicios, por el impacto del coronavirus.

Así, recuerda que sigue habiendo más de 3,77 millones de parados en una situación de “incertidumbre” y denuncia que en el mercado laboral se sigue “abusando” de las contrataciones temporales, empeorando la precariedad y la desprotección de los trabajadores.

UGT: "Tímida" mejoría

Para UGT, se trata de una “tímida” mejoría de los datos de paro y afiliación, motivados por la reapertura económica y la temporada estival. A pesar de la mejora, alerta de que el empleo que se está generando es temporal y parcial, con un 90% de contratos temporales y un 32% a tiempo parcial.

"Este nivel de protección entre las personas empleadas amparadas por un ERTE impulsa la tasa de cobertura del sistema de protección hasta el 82,3%, lo que supone 24,3 puntos por encima de los valores de 2019", explica UGT, que pone en relieve el papel de los ERTE.

Tanto UGT como CCOO han pedido al Gobierno impulsar el acuerdo firmado con los agentes sociales para negociar el Plan de Reconstrucción Económica en la mesa de diálogo social “sobre las bases de una transición justa”.

Unión Sindical Obrera (USO) considera que, a pesar de registrar la mejor caída de la tasa de paro en septiembre en toda la serie histórica, hablar del mejor septiembre en tres décadas es de un “conformismo insultante”. Recuperar el 0,7% del empleo “no es para presumir de nada”, critica USO.

"Nos mantenemos con casi 4 millones de parados mientras encaramos un otoño plagado de incertidumbres", avanza el sindicato, que explica que con medidas de contención sólo se conseguirá que el mercado se corrija unas décimas. "El empleo creado, las nuevas altas en la Seguridad Social no vienen de una recuperación ni siquiera tímida de la economía, sino del refuerzo de los servicios sociales", afirma el sindicato.

ATA: "Aceptables y positivos" 

Por otro lado, el presidente de la Federación Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera “aceptables y positivos” los datos de empleo de septiembre, aunque asegura que no responden a la realidad del mercado laboral. En esta línea, alerta de una “sangría de desempleo, cierre de empresas y de autónomos” desde octubre.

El líder de ATA ha cifrado en el 60% los autónomos que han visto reducida su actividad más de un 50%, lo que hace “muy difícil” su continuidad. "Esto hace presagiar un incierto otoño y unos malos datos de empleo y afiliación para los próximos meses", alerta Amor.