Los sindicatos han reaccionado a la Encuesta de Población Activa (EPA) presentada por el INE este jueves, con la caída del paro en el primer trimestre del año. A pesar de la caída, consideran que la evolución no es suficiente y, desde UGT, piden aplicar las medidas necesarias para recuperar los derechos laborales perdidos.

UGT ha resaltado que hay que avanzar “en la agenda política aún pendiente” y pide la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral, "así como el refuerzo inmediato de las políticas activas de empleo”, que “deberán ser objeto de atención cuanto antes".

"Sin estas decisiones aún por adoptar, las inversiones proyectadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, no llegarán a quienes más las necesitan", asegura el sindicato. En esta línea, ha mostrado su preocupación por el paro de larga duración, "que reflejan un empeoramiento respecto al trimestre pasado".

El sindicato también ha explicado que la extensión de los ERTE y las medidas de protección social consensuadas con los agentes sociales han provocado que las cifras de paro no sean peores.

"A diferencia de la crisis de 2009, estos mecanismos han logrado evitar que la menor actividad se traduzca en destrucción de empleo. Por eso, la prolongación de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTE hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social, siguen siendo esenciales para proteger los empleos y el tejido productivo de nuestro país", aseguran.

Por otro lado, CCOO también ha pedido al Gobierno y a la patronal acelerar la reforma de las políticas activas de empleo, en aras de alcanzar un acuerdo que permita su “remodelación” para mejorar la inserción laboral.