Los sindicatos han convocado varias manifestaciones a nivel nacional para pedir una subida salarial en el convenio colectivo nacional que compense la inflación actual, en máximos del 5,6%. En concreto, lo harán en las ciudades de Madrid, Valencia y Valladolid en los próximos días.
En el caso de Madrid, ya han avanzado que se realizará el próximo 16 de diciembre ante la sede de la patronal, con el objetivo de reclamar a CEOE las negociaciones por el convenio colectivo.
Por otro lado, CCOO también ha convocado una huelga en Murcia entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, en pleno periodo navideño, con el apoyo de otros sindicatos como UGT y USO, por la falta de acuerdo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo
Por el momento UGT y CCOO no desvelan más detalles sobre estas movilizaciones. Sin embargo, CCOO ha anunciado esta mañana que se suma al paro patronal convocado por las patronales de transportes de mercancías para los días previos de Navidad, del 20 al 22 de diciembre, y amenaza con ampliar la huelga a todo el periodo de Navidad.
Además, este mismo martes ha convocado una huelga en AutoRes, empresa del Grupo Avanza, para los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero, por considerar que no se han recuperado los servicios previos a la pandemia. Asimismo, denuncia que el ERTE que mantiene la compañía es "innecesario".
En ambos casos, los sindicatos reclaman al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tener en cuenta a la representación de los trabajadores y ayudar a regular estos problemas.