La Seguridad Social ha reflejado el mejor dato de marzo de la historia en término de afiliación y suma en el tercer mes del año 152.000 personas más a sus filas en términos desestacionalizados -206.410 más si atendemos a la serie original-. Con este dato, se superan ya los 20,5 millones de afiliados (20.532.371), lo que supone 1,1 millones más de personas que antes de la pandemia. El dinamismo del empleo ha sido especialmente positivo en el primer trimestre del año, que se cierra con 291.477 ocupados más y representa los mejores tres meses de la historia en un comienzo de año.

Según los datos publicados este martes por Seguridad Social, destaca notablemente el número de afiliados con contrato indefinido. En suma, desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral, existen 2,6 millones de afiliados más que cuentan con una relación laboral de carácter indefinido, en detrimento de la temporalidad que se ha reducido hasta el mínimo histórico del 14% (antes de la reforma era el 30%). Otro indicador del incremento de la estabilidad es el aumento de la duración media de los contratos. Entre enero y marzo de este año, ha crecido en 47 días en comparación con las cifras del mismo periodo de 2019, último año homologable anterior al impacto de la pandemia.  

“Estamos hablando del mejor mes de marzo de toda la historia, además con gran diferencia. 206.000 empleos en un mes es un dato extraordinario que no tiene precedentes”, ha valorado José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, los datos que se han conocido este martes.  “Seguimos viendo mes a mes como cada dato que viene es mejor que el anterior. No solamente en precariedad, sino en la longitud de los contratos, que cada vez son más largos”, ha añadido en una entrevista concedida a la Cadena Ser, antes de concluir que “todo esto ayuda a sostener la confianza por parte de los trabajadores, que ven que sus contratos son fijos, más largos y tienen más derechos”.

El dinamismo del mercado laboral contribuye a reforzar el sistema de pensiones

“Quince meses después de la entrada en vigor de la reforma laboral, siguen siendo patentes sus efectos positivos en la estabilización del empleo y la mejora de su calidad”, apuntan también desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y  Migraciones, mostrando sus satisfacción por los efectos de la norma laboral que comenzó a actuar en enero de 2022. Además, el aumento es notable en sectores de alto valor añadido (1 de cada 4 afiliados) como Informática y Telecomunicaciones, cuyo número de afiliados ha crecido un 20,8% respecto a los que registraba antes de la pandemia, o Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas, que presenta un crecimiento del 12,4%.

“Además, ocurre en un periodo que nos dijeron que iba a ser difícil y lúgubre”, ha señalado el ministro, anticipándose a los negacionistas de las estadísticas que aparecen a la par que los buenos datos. “Me da cierta curiosidad por saber que ángulo van a intentar encontrar hoy, espurio, desde ciertas instancias y partidos políticos, para intentar ensuciar unos datos extraordinarios del mercado de trabajo”, ha ironizado.

Atendiendo a la afiliación media, aquella que no tiene en cuenta los efectos del calendario, el dato de afiliación de marzo es aún mejor y dispara su crecimiento hasta los 206.410 (+1,06%). Los entorno a 50.000 ocupados de diferencia entre ambos datos, como ha explicado el ministro, responden a las causas estacionales, por tanto, el restante (152.000) son “empleos netos y nuevos” que se han creado durante este tercer mes.

Destaca el empleo juvenil

Un mes más, destaca la creación de empleo juvenil, que muestra un crecimiento promedio superior en más del doble que la media. En concreto, en 2022 fue del 8%, frente al 4% del total de afiliados. Este aumento es especialmente notorio en los sectores más productivos, como Actividades sanitarias y sociales, Informática y telecomunicaciones y Actividades profesionales y técnicas. Muestra de ellos es que, en el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido en 32 puntos respecto al nivel que tenía antes de la reforma, pasando del 53% al 21%.

Territorialmente, todas las Comunidades Autónomas muestran una evolución positivas después de haber transcurrido tres años de la llegada del Covid-19. Así, el conjunto presenta niveles de empleo superiores a los que tenían antes de la pandemia, destacando especialmente el aumento de la afiliación en la mitad sur del país y en los archipiélagos, con un incremento del empleo superior al 5,9%.

Buena noticia para las pensiones

Desde el Ministerio señalan, aunque de forma escueta, ques el dinamismo en el mercado laboral está contribuyendo a reforzar el sistema de pensiones, y la relación entre cotizante y pensionista, que alcanza el 2,41, el nivel más alto de la década.