La Seguridad Social ha sumado 135.616 afiliados más en el periodo comprendido entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, en términos desestacionalizados. Así, los datos de la evolución del mercado laboral continúan dando buenas noticias al Gobierno, que ve como en tan solo tres meses y medio las filas de la Seguridad Social cuentan con 345.337 ocupados más. El dato de este periodo es algo inferior al anterior, cuando se sumaron 151.943 afiliados, pero sigue muy por encima de la media de los últimos tres meses (83.525).

El total de ocupados supera ya los 20,5 millones (20.586.231) al haber sumado a 824.362 personas desde que finalizó 2021. Con todo, el empleo supera ya en 1.128.894 de afiliados los niveles prepandemia. El mercado de trabajo se consolida por encima de la barrera de los 20,5 millones y sigue marcando récords con cada nuevo dato que se conoce. Estas nuevas cifras llegan después de que la Seguridad Social marcase su mejor mes de marzo de la historia.

Desde el Gobierno se sigue destacando, más allá del aumento numérico, la calidad del empleo creado. Los datos del tercer mes del año, el último con amplitud de análisis, contemplaban un aumento de 2,6 millones de afiliados que cuentan con un contrato indefinido. Por el contrario, la temporalidad sigue sufriendo los efectos de la reforma laboral y se desploma hasta el mínimo histórico del 14% (antes de la reforma era el 30%). Muestra de la progresión del mercado de trabajo es el aumento de la duración media de los contratos, que entre enero y marzo creció en 47 días con respecto a los niveles prepandemia.

“Tras un primer trimestre récord, el empleo sigue creciendo con fuerza en abril. El dato de mitad de mes muestra un crecimiento en las dos últimas quincenas de más de 135.000 afiliados, un dato superior (+60%) al registrado en promedio en los tres últimos meses”, ha valorado José Luis Escrivá los datos. Además, el ministre de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha destacado los datos globales, destacando la creación de empleo desde la entrada en vigor de la reforma laboral y en comparación con periodos anteriores. "Son verdaderamente espectaculares", ha sentenciado. 

Nueva metodología

La estadística de afiliación quincenal que ofrece desde inicios de 2023 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones busca proporcionar una visión más nítida de la evolución de la afiliación y permiten hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual, únicos disponibles hasta la fecha.

La primera novedad introducida son los nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022). Con ello, se mejora la precisión del ajuste estacional; hasta entonces, el último año utilizado en la estimación era 2019. El segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario.

Finalmente, con el fin de que las estimaciones de datos ajustados en series de alta frecuencia que se publiquen sean consistentes con los datos ajustados de estacionalidad de periodicidad mensual, se hace un ajuste que garantiza la coherencia, y se obtiene así un factor diario completamente compatible con el mensual, explican desde el Ministerio.