El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprobado una nueva orden, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que permite a empresas y autónomos de doce sectores económicos acogerse a la moratoria de las cotizaciones sociales de mayo, junio y julio durante seis meses, sin ningún tipo de interés, como consecuencia del impacto de la crisis del coronavirus.

Por un lado, las empresas podrán suspender durante seis meses sus aportaciones empresariales y los conceptos de recaudación conjunta devengadas en el mes anterior. Por otro, los trabajadores autónomos podrán acogerse a la moratoria de las cuotas correspondientes a estos meses, según el Ministerio de Seguridad Social.

Entre los doce sectores a los que beneficia esta medida se encuentran los cultivos perennes y no perennes, actividades de impresión y artes gráficas, fabricación de carpintería metálica, fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado o instalación de carpintería.

También aparecen el comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco; comercio al por menor en establecimientos no especializados; comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados; actividades de publicidad; actividades odontológicas y peluquerías y otros tratamientos de belleza.

Solicitud a través del sistema RED o en la sede electrónica de la SS

Si finalmente la moratoria es aprobada, los empresarios o autónomos aplazarán sus pagos de mayo al mes de noviembre y así sucesivamente. Para solicitarlo, las empresas deben hacerlo a través del sistema RED entre los días 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social. En el caso de los autónomos que no tengan autorizado RED, se podrá solicitar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

"Esta medida es novedosa en cuanto a su extensión, ya que hasta ahora las moratorias autorizadas se habían ceñido a criterios geográficos, como consecuencia de catástrofes naturales, como fue el caso del terremoto de Lorca en 2011, pero nunca se había realizado a nivel sectorial", destaca el Ministerio. El objetivo de la medida es paliar los efectos socioeconómicos del coronavirus para empresas, autónomos y trabajadores.

Por otro lado, los autónomos y empresas que no pertenezcan a estos sectores económicos tienen la posibilidad de solicitar un aplazamiento de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0,5%, siete veces inferior al habitual.