El sector servicios elevó su facturación un 18,3% en julio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 5,2 puntos el ascenso registrado el mes anterior, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de julio, los servicios encadenan 17 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, las actividades administrativas y servicios auxiliares fue el sector que más incrementó sus ventas en julio, un 40,6% en relación al mismo mes de 2021.

Por detrás se situaron la hostelería (+39,7%) y el transporte y almacenamiento (+24,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en julio un retroceso mensual de sus ventas del 2%.

La industria eleva sus ventas un 19,9%

La cifra de negocios de la industria subió un 19,9% en julio respecto al mismo mes de 2021, debido, principalmente, al impulso de las ventas procedentes del sector energético, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de julio, 11,7 puntos inferior al registrado en junio, la facturación de la industria suma 17 meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (julio sobre junio) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria redujo sus ventas un 4,2%, tasa 6,4 puntos menos que en junio, lo que supone una nueva caída tras sumar tres meses de crecimiento mensual consecutivo.

Los centros comerciales recuperan las ventas de antes de la pandemia

El sector de los centros y parques comerciales en España ha confirmado su recuperación tras alcanzar en el primer semestre de 2022 las ventas registradas en el mismo periodo del año 2019, antes del estallido de la pandemia, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).

Respecto a las afluencias, estas aún se encuentran un 17,5% por debajo de 2019, lo que indica que la compra media por visita ha subido. Continúa así la tendencia de recuperación vista a lo largo de 2021, y comparando las cifras de 2022 con el primer semestre del año pasado la subida de ventas es de un 25,8% y la de las afluencias de un 20,4%.