Seat ha tomado una decisión clave en línea con el conflicto político catalán. En medio de los disturbios, la compañía ha parado la producción de su fábrica de Martorell desde la tarde de ayer y permanecerá cerrada durante el día de hoy. El paro es consecuencia de los disturbios, cortes de carretera y el paro de país convocado por los CDR y secundado por la Generalitat.

“Tras comprobar el alto riesgo que las movilizaciones en marcha suponen para la movilidad de los empleados en el entorno de Barcelona y para el suministro de materiales, la dirección y los sindicatos de Seat han acordado suspender los turnos de producción de la planta de Martorell desde esta tarde hasta mañana por la noche", informaban ayer desde la compañía.

Es la primera vez que Seat cierra su fábrica ante una huelga catalana convocada por independentistas, ya que en las dos anteriores mantuvo la producción. De esta forma, la fábrica parará sus tres líneas durante cinco turnos en un paro técnico, del que la empresa asumirá el coste por ser una causa de fuerza mayor.

La parada supondrá que Seat deje de fabricar hasta 3.500 coches menos en ambos días. Según fuentes de la compañía, las cifras se podrán recuperar en lo que queda de año con las medidas de flexibilidad incluidas en el convenio colectivo.

Seat apela a la responsabilidad de proteger a sus trabajadores ante los disturbios en Cataluña: “Por esta razón, hemos tomado esta decisión única y exclusivamente para evitar que queden bloqueados en sus traslados entre su puesto de trabajo y sus hogares".

Relacionado Arde Cataluña: los momentos más violentos de las protestas por el procés

Por otra parte, la sede central de Seat permanecerá abierta para los trabajadores de administración y servicios ajenos a la línea de producción que quieran acudir a trabajar. La compañía afirma que los sindicatos mayoritarios no se han adherido a la huelga convocada para el 18 de octubre.