El Gobierno ha incluido en el BOE de este sábado la prohibición de las rebajas de forma física para evitar un nuevo repunte de contagios de coronavirus de cara a las siguientes fases de la desescalada. “Los establecimientos no podrán anunciar ni llevar a cabo acciones comerciales que puedan dar lugar a aglomeraciones de público, tanto dentro del establecimiento comercial como en sus inmediaciones”, reza el BOE. 

La medida solo afectará a las tiendas físicas y, tal y como explica el BOE, “esta restricción no afectará a las ventas en rebaja ni tampoco ventas en oferta o promoción que se realicen a través de la página web”. La decisión del Ministerio de Sanidad para evitar una segunda ola de contagios en los próximos meses no incluye referencias temporales.

Las patronales y las grandes marcas han mostrado su descontento, ya que esperaban recuperarse del fuerte impacto del coronavirus y de las medidas de restricción de los últimos meses con el período de rebajas de verano, previsto para el mes de julio. 

Relacionado El sector de la moda perderá hasta un 40% de ingresos por el coronavirus

Por otro lado, UPTA, la asociación de autónomos, ya había solicitado la prohibición de las rebajas para la temporada de verano, para proteger a los autónomos. “Serían la puntilla para más de 700.000 personas autónomas que trabajan en el sector”, denunciaba la patronal de autónomos.