El presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que tiene previsto reducir solo a tres los tipos de contrato: indefinido, temporal y de formación o relevo. Esta iniciativa se enmarca en las modificaciones que el Ejecutivo introducirá en la reforma laboral emprendida por Mariano Rajoy, que Sánchez no revocará, pero sí que introducirá sustanciosas reformas.

Así lo adelantó el presidente durante el aniversario de Expansión, donde explicó que el objetivo del Gobierno es "aprobar una serie de medidas para la mejora del mercado laboral, especialmente para atajar la precariedad y dualidad actual". "Seguimos debatiendo en el diálogo social con el objetivo de llevar a cabo una simplificación drástica del número de contratos, dejándolo esencialmente en tres, uno indefinido, uno temporal y otro de formación. También vamos a reducir sustancialmente el número de bonificaciones y deducciones a la contratación, dejando sólo aquellas que afectan a los colectivos más vulnerables y necesitados”, aseguró durante el acto, celebrado la noche del lunes.

Durante su intervención, seguida atentamente por varios miembros de su Ejecutivo, Sánchez también anunció un paquete de medidas para la mejora del mercado laboral que buscan "atajar la precariedad y la dualidad actual". "Vamos a recuperar el valor de la negociación colectiva y las jubilaciones forzosas por edad”, adelantó.

En este sentido, el presidente del Gobierno explicó que también se establecerá el registro obligatorio de las horas de trabajo "para evitar abusos".

Además, Sánchez explicó que su Gobierno aprobará antes de final de año un "plan de choque para crear empleo" destinado a la población joven, "poniendo énfasis en las competencias digitales y las lenguas extranjeras". "También apoyaremos a las personas en el exterior, donde se incentivará su retorno y el de su talento", añadió

Dentro de este paquete de medidas también se cuentan algunas que tienen que ver con la Transición Ecológica, como la aprobación de la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que presentarán antes de finalizar 2018, además de algunas actuaciones dedicadas al cumplimiento del acuerdo de París y de los compromisos europeos.

Por último, en el ámbito institucional y de supervisión, Sánchez precisó que planteará "algunas medidas vinculadas con el sector financiero". "La crisis nos ha enseñado a que debemos contar con las mejores herramientas", explicó, para después recordar algunas de las actuaciones ya acometidas por su Gobierno, como la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera.