El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado la decimocuarta edición del foro financiero Spain Investors Day (SID), en el que diferentes miembros del Ejecutivo, autoridades financieras y otros organismos, de la mano de empresas con cotización e inversores, han analizado las fortalezas y retos de la economía española. En concreto, más de 40 grandes compañías, que representan el 70% del Ibex 35 y dos centenas de inversores nacionales e internacionales, han estado presentes en el cierre del evento. En su discurso de clausura, Sánchez no ha dudado en destacar los valores de la economía española y sus objetivos para la nueva legislatura.

De la intervención del líder del Ejecutivo pueden destacarse lo que ha calificado como los "objetivos principales de España": la "nueva planificación de la red eléctrica", la "facilitación de la inversión en energías limpias", la "modificación del actual gravamen extraordinario a las energéticas" y la elaboración de una  "Ley de Industria" que permita impulsar "proyectos estratégicos en sintonía con la Unión Europea". A su vez, Sánchez ha calificado como "prioridad" el "saneamiento de las finanzas públicas", además de anunciar la elaboración y publicación de un "libro verde de financiación sostenible" y la creación de un "Consejo de finanzas sostenibles". "España quiere ser líder de inversión pública y privada de la transición ecológica europea", ha apostillado. 

El objetivo de este foro no ha sido otro que informar al mercado de la realidad económica y empresarial española, y hacer un ejercicio de transparencia ante los inversores, explicando cuál es la situación actual y el rumbo futuro de la economía del país. En concreto, el Gobierno ha estado representado por la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Economía y Empresa, Carlos Cuerpo, y el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá.

Pedro Sánchez ha arrancado su intervención agradeciendo la invitación a los promotores del foro, el cual, en sus palabras, "ya se ha convertido en una cita imprescindible para la política española". "Creo que los dos conceptos que mejor definen estos encuentros son la confianza y la transparencia. Se trata de crear confianza en aquellos que pueden considerar interesante invertir en nuestro país y, para lograrlo, en consecuencia, nos presentamos de manera abierta y transparente", ha comenzado Sánchez.

"Y, como presidente del Ejecutivo, me comprometo a demostrar que nuestro país es un país en el que se puede confiar para invertir. Una sociedad cohesionada, abierta y llena de talento y creatividad, y con muchas ganas de progresar, con un Gobierno de progreso y determinado en que nuestro país siga avanzando hacia una nueva prosperidad basada en 3 pilares: el empleo, los derechos y la convivencia. España es un buen lugar para invertir", ha proseguido.

"Todos vosotros sois profesionales de las cifras, de los datos, tomáis vuestras decisiones en base a magnitudes medibles y cuantificables, y en ese sentido, me gustaría comenzar hablando de cuestiones precisamente muy difíciles de cuantificar que también determinan donde invertir, pero daré argumentos para consolidar la idea de que España es un país propenso para ello", se ha dirigido Sánchez a los asistentes, antes de repasar el contexto actual y previo de la economía española. 

"Seguiremos en la misma senda"

"Tras la pandemia mundial y sus consecuencias, además de demostrar un comportmaiento responsable y solidario y un civismo ejemplar en la sociedad española con unas tasas de vacunación a la cabeza de Europa, llevamos a cabo una fuerte recuperación económica en un tiempo récord gracias a las fortalezas de nuestro país", ha señalado Sánchez, de las que ha citado "el sistema público de salud" y el "formidable talento y capital humano" de España.

"La mayoría de jóvenes de este país entre 25 y 34 años tienen una titulación. En estos últimos años hemos hecho caso a la demanda de los empresarios y hemos aumentado la matrícula en Formación Profesional hasta un 40%, llegando a 1.200.000 estudiantes de FP. Además, los Fondos Europeos nos permitieron aprobar reformas trascendentales para el mercado laboral. Así creemos que se alcanzan las reformas duraderas, mediante el acuerdo entre diferentes", ha expuesto Sánchez. "Y es la misma senda que vamos a seguir, con un afán determinado de alcanzar grandes acuerdos entre diferentes", ha apostillado. 

Los tres objetivos principales

"Todo eso ha sido determinante en los buenos datos de la economía española. Pese al complicado contexto que hemos atravesado, la economía española ha demostrado una enorme resiliencia: España va a crecer al 1,7% este 2024, por encima de la media europea y de sus cinco mayores economías y por encima de las economías más avanzadas del mundo, además de experimentar un crecimiento del 3,6% del Producto Interior Bruto. A su vez, tenemos una de las inflaciones más bajas de la Eurozona", ha señalado Sánchez, recordando algunos datos.

"Cifras que no son casualidad, sino que provienen de la actuación del Gobierno de España, y quiero hacer bandera de ello. Hemos conseguido contener el precio de la energía y impulsar la utilización y producción de renovables. El empleo, por otra parte, también es un gran indicador: 1.500.000 nuevos empleos en 2023 pese al aumento de la población activa. Hemos tenido un paro que se sitúa en mínimos desde la crisis financiera de 2008", ha sacado pecho Sánchez, antes de anunciar los principales objetivos de España de cara al arranque de la legislatura.

"Déjenme transmitirles nuestros principales objetivos en la materia que nos atañe. En primer lugar, planteamos una nueva planificación de la red eléctrica que, además, vaya en sintonía con la aprobación de vías para facilitar la inversión en energías limpias. A su vez, otra meta es modificar el actual gravamen extraordinario a las energéticas e impulsar una nueva Ley de Industria que nos permita poner en marcha proyectos estratégicos en sintonía con la Unión Europea", ha enumerado.

"La segunda de las grandes prioridades para esta legislatura es continuar con la senda de saneamiento de las finanzas públicas, es decir, reducir la deuda pública, algo que ya hemos conseguido en buena medida. A su vez, queremos proceder de manera sostenible, y por ello, llevaremos a cabo la elaboración y publicación de un libro verde de financiación sostenible y la creación de un Consejo de finanzas sostenibles", ha añadido el jefe del Ejecutivo.

"Hay mucho por hacer, pero tenemos las ganas, la capacidad y los equipos necesarios para lograrlo. Termino apelando a los dos conceptos con los que abrí mi intervención: transparencia y confianza. Utilizando datos y hechos, he intentado demostraros que existe un camino hacia el progreso y hacia la prosperidad económica. Inviertan en España y en sus empresas, porque les puedo asegurar que no se arrepentirán de hacerlo", ha cerrado Sánchez, poniendo así el broche a la decimocuarta edición de este foro financiero.