El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Ejecutivo negociará con la Comisión Europea una nueva senda de déficit, ya que las "circunstancias económicas y políticas" de España y la Unión Europea han cambiado. En esta línea, ha asegurado que las circunstancias de la Comisión Europea han cambiado con el nuevo Gobierno.

Durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros, Sánchez ha explicado que el Gobierno abrirá “cuanto antes” un proceso de negociación con la Unión Europea.

"La coyuntura económica ha cambiado, y también la estabilidad presupuestaria, y ha cambiado la Comisión en Europa y el comisario económico y, por tanto, tenemos que negociar con ellos la nueva senda de estabilidad, porque las circunstancias políticas y económicas han cambiado", ha afirmado el presidente del Gobierno.

El compromiso que pactó en la última legislatura el Gobierno de Sánchez contempla un déficit del 1,1% para este año (un 1,7% a políticas constantes), que es la cifra que ahora se quiere renegociar con Bruselas, así como el horizonte para los próximos ejercicios. Para 2019, el objetivo era cerrar con un déficit del 2%, dato que aún no ha aportado el Gobierno, aunque todos los organismos nacionales e internacionales prevén que esta cifra será superior.

Aprobar el techo de gasto a partir de febrero

Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron ayer que además de negociar una nueva senda de déficit, el Gobierno pretende aprobar a partir de febrero el techo de gasto para 2020, paso previo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, con la intención de poder aprobar las nuevas cuentas públicas cuanto antes, ya que los Presupuestos de 2018 se han prorrogado por segunda vez.

Las mismas fuentes señalaron que la intención del Gobierno es poder "flexibilizar" la senda de déficit, que normalmente se fija para tres ejercicios, y conseguir un mayor margen para este año, ya que la meta de déficit oficial en 2020, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es del 0,5% del PIB.

Por su parte el Gobierno de Pedro Sánchez, que aún no ha podido aprobar ninguna senda ni ningún techo de gasto, ha comunicado a Bruselas que estimaba un desajuste del 1,1% del PIB, que podría alcanzar el 1,7% del PIB a políticas constantes.