El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el 43 Congreso Confederal de UGT, donde ha anunciado la puesta en marcha "inminente" de un plan de choque contra el desempleo juvenil, con una inversión de más de 4.300 millones de euros en los próximos años. Por un lado, el Gobierno destinará 600 millones de euros a las diferentes comunidades autónomas para financiar contratos de formación para jóvenes de menos de 30 años.

En segundo lugar, Sánchez ha anunciado una inversión de 775 millones de euros en programas novedosos destinados al empleo joven, la primera experiencia laboral, la investigación y la mejora de capacitación en ámbitos de futuro, entre los que ha destacado la digitalización o la economía verde.

El tercer gran punto pasa por renovar el Sistema de Garantía Juvenil para crear el Sistema de Garantía Juvenil Plus, a lo que se destinarán recursos procedentes del Fondo Social Europeo, con una inversión de cerca de 3.000 millones entre 2021 y 2027. Con estas medidas, el Gobierno tiene como objetivo fomentar la contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.

Así, el presidente ha lanzado un mensaje claro: “No vamos a permitir que nuestros jóvenes vuelvan a pagar la crisis” y recalca que la sociedad cuenta con las reformas necesarias. “Lo vamos a hacer y lo estamos haciendo ya”, ha asegurado el responsable del Gobierno.

Hermandad con UGT y el sindicalismo

Por otro lado, Sánchez ha felicitado y valorado el trabajo realizado por el sindicato durante la pandemia con “decisiones imprescindibles para salvar vidas, empleos y empresas” y ha dejado patente la hermandad con UGT y con el sindicalismo. En esta línea, ha querido hacer un homenaje a Largo Caballero, denunciando que está “mancillado por algunos grupos políticos y corporaciones municipales”.

El presidente también se ha pronunciado sobre el debate en el sector bancario, con el ERE de Bankia y CaixaBank, y ha criticado que “no es posible” que se tomen estas medidas en un sector que ha mejorado “año tras año”, repartiendo bonus y dividendos y subiendo el sueldo de sus directivos. “Esto genera alarma social, incomprensión y traslada a la opinión pública que la digitalización es algo de una minoría”, denuncia.

En materia de pensiones, ha anunciado que en los próximos días se cerrará un gran acuerdo, en línea con lo alcanzado en el Pacto de Toledo. Sánchez también ha mencionado medidas para evitar la destrucción de empleo y ha recordado los distintos acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo social. “Si hay voluntad y se pone el interés por encima se puede llegar a acuerdos”, asegura.

El presidente se ha reafirmado en la respuesta a esta crisis, diferente a la de la crisis financiera de 2008, y aquí, ha asegurado que “la vacunación es la mayor herramienta de política económica”. Así, recuerda las previsiones de Bruselas, que sitúan a España como el país de la Unión Europea con mayor crecimiento este año. De cara a la vacunación, ha recalcado que España recibirá más de 13 millones de vacunas en junio, a lo que el sistema de salud está respondiendo “óptimamente”.