El coronavirus ha afectado a todos los aspectos de la sociedad, incluyendo la forma de relacionarnos y comunicarnos con los demás. Ya sean amorosas, familiares o de amistad, todas las relaciones han experimentado cambios que las han puesto a prueba a lo largo del 2020. Ahora, a días de la celebración de San Valentín, se presenta el debate de cómo afectará la nueva normalidad a la celebración del día de los enamorados.

El departamento de Insights, Analytics & Strategy de IPG Mediabrands ha realizado un estudio que analiza las tendencias que marcarán el día de San Valentín de los españoles en este primer año de pandemia.

En primer lugar, se mantiene o incluso aumenta el gasto para celebrar el día de los enamorados. A pesar del impacto económico de la crisis del coronavirus, los expertos aseguran que los españoles no reducirán la inversión en regalos y en la celebración. 

Un estudio interno de IPG Mediabrands muestra cuánto prevén gastar los españoles para sorprender a sus parejas. El 23% de la población planea gastar incluso más este año que el año pasado en la celebración del día de los enamorados. En cifras, se prevé un gasto medio de 43 euros, siendo los hombres los que más gastan (45 euros) para sorprender a sus parejas, y los consumidores de 18 a 34 años (48 euros).

Uno de los cambios de esta celebración consiste en una tendencia que se ha acelerado durante la pandemia, el auge del comercio electrónico. Así, el estudio demuestra que el 64% de las ventas de San Valentín corresponderán al comercio online mientras solo el 36% comprará sus regalos en establecimientos físicos.

¿Qué regalar en un momento de pandemia?

En este caso, las preferencias de los enamorados este año pasan por elegir regalos originales, personalizados o únicos, en detrimento de los obsequios más típicos. Los expertos aseguran que los hábitos de consumo de los españoles también han cambiado a la hora de elegir un regalo.

Por un lado, el 66% de los encuestados buscará regalos personalizados mientras que el regalo más popular este fin de semana será la cosmética y los perfumes, con el 40% de la población. Según el informe, los clásicos como el chocolate y las flores también estarán muy presentes, con el 39% de las respuestas.

Entre el resto de opciones se encuentran los dispositivos electrónicos (35%) y experiencias como excursiones, masajes y spas (29%). Sin duda, el regalo más afectado durante este San Valentín serán los viajes, consecuencia de las restricciones de movilidad para frenar el impacto de la pandemia. Aun así, muchas personas se mantienen positivas y regalarán viajes a futuro (28%), otra de las tendencias más populares desde 2020.

Más delivery y menos restaurantes

Más allá de la compra del regalo perfecto para tu pareja, igualmente importante es la celebración. Según el estudio de IPG Mediabrands, el 70% de las parejas españolas reconoce celebrar esta fecha de una u otra forma. Una de las más habituales es acudir a un restaurante a disfrutar de una comida o una cena romántica.

Sin embargo, las restricciones a la movilidad, la limitación de horario, el menor aforo o incluso, el cierre de la hostelería en algunas comunidades autónomas, hace muy difícil realizar esta actividad. Por lo que las parejas han optado por otras de las alternativas más populares de la pandemia: pedir comida a domicilio.

El 78% de las parejas aseguran que este año sustituirán su cena en un restaurante por una cena especial en casa, por lo que la situación presenta una gran oportunidad de negocio para el delivery. De hecho, el 52% de las parejas prevén pedir comida a domicilio durante el día de los enamorados para disfrutar de una celebración segura.

Con todo esto, y a pesar de la crisis del coronavirus, los nuevos hábitos de consumo permitirán celebrar el día de San Valentín de la forma más romántica posible.