Renfe vivirá este viernes 11 de noviembre su segunda jornada de huelga convocada únicamente por el sindicato minoritario CGT. El resto de sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y Semaf, desconvocaron la huelga hace unas semanas, tras llegar a un acuerdo con la compañía al firmar el tercer convenio colectivo. No obstante, CGT considera insuficientes las medidas pactadas en el convenio colectivo y ha continuado con la huelga, lo que Renfe valora un “sin sentido” y lamenta que “no se haya podido imponer la lógica”.

Relacionado Renfe y los sindicatos mayoritarios firman el III Convenio Colectivo para los próximos tres años

La segunda jornada de huelga en los servicios de Renfe, desde Cercanías y Rodalies hasta Media Distancia y Alta Velocidad, se mantendrá con los mismos porcentajes de servicios mínimos que la jornada del lunes. Asimismo, Renfe prevé una incidencia mínima para este viernes, como ya sucedió hace apenas tres días con una cifra del 2,9% según la compañía, con especial incidencia en los talleres y no en los propios servicios de transporte. Un porcentaje que se traduce en “poco más de 200 trabajadores” y que obliga a la compañía a fijar servicios mínimos.

Unos servicios mínimos que quedan en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y del 50% en el resto de horarios, del 65% en Media Distancia, del 72% en larga distancia y del 25% en Mercancías, tal y como ha delimitado el Gobierno a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En el caso de Cataluña, la Generalitat ha determinado que los servicios mínimos de Renfe en la comunicad sean del 66% en hora punta y del 33% en el resto de horas valle.

Renfe prevé un mayor impacto en Cercanías y Media Distancia

Renfe lamenta la “huelga sin sentido” que mantiene CGT para este viernes 11 de noviembre y ha querido reiterar sus disculpas a los ciudadanos afectados. De hecho, reconoce que afectará a la movilidad de decenas de miles de ciudadanos, especialmente a los viajeros de Cercanías y Rodalies y los trenes de Media Distancia. Renfe avanza que este viernes será un día de “gran movilidad de viajeros” por el fin de semana. 

El operador también anticipa un impacto negativo sobre las cadenas de logística de decenas de grandes y medianas empresas del sector industrial nacional por la huelga en los servicios de Mercancías. Los servicios mínimos, estipulados por el Gobierno en el 25% de los trenes, tienen como consecuencia que se pongan en marcha solo alrededor de 200 servicios de Mercancías.  

El tercer convenio colectivo ratificado entre la dirección de la empresa y los sindicatos mayoritarios recoge, entre otras medidas, la subida salarial para este y los próximos años, es decir, en el periodo 2022-2024. Una subida que no parece suficiente para CGT, que la propia Renfe califica como “minoritario” en el Comité General de Empresa. En cifras, el sindicato cuenta con dos representantes sobre un total de 13 miembros, frente a los cuatro de Semaf o los tres de CCOO y UGT, respectivamente.

La huelga del lunes fue secundada por 217 trabajadores del total de 7.468 empleados de la compañía, un seguimiento real “escaso”, según el operador. Ante esto, Renfe reitera sus disculpas a los ciudadanos afectados por la huelga y desde la dirección lamentan que, a pesar de los distintos llamamientos y la firma del convenio colectivo, “no se haya podido imponer la lógica”.

¿Cómo reclamar a Renfe si mi tren se ha visto afectado?

Renfe explica en su web los servicios mínimos obligatorios establecidos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para las jornadas de huelga, con el fin de asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías. 

Asimismo, y a pesar de no esperar una gran incidencia de la huelga, informa de las medidas postventa para los usuarios afectados. Así, para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren se vea afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no circule este viernes, Renfe ofrece dos opciones diferentes: 

  • Si el tren es suprimido, la compañía ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido
  • Si el usuario decide no realizar el viaje, este podrá anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún coste, operaciones de anulación o cambio que se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe