El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año, con unas cifras muy negativas. Menos de 24 horas después, el Ayuntamiento de Madrid ha actualizado sus previsiones económicas en el caso de nuevos rebrotes de coronavirus que provoquen el cierre de la actividad de nuevo.

Relacionado El paro subió en 55.000 personas y se destruyeron más de un millón de empleos en el segundo trimestre

El informe señala, según el medio especializado Libre Mercado, que hasta 530.000 empleos en Madrid se han visto afectados por el impacto de la pandemia, es decir, el 25% del total. Tal y como demuestran los datos, micro-pymes y pequeñas empresas son las peor paradas de la situación, especialmente aquellas dedicadas a la hostelería, comercio minorista, construcción y educación.

Por otro lado, los datos registrados en junio muestran que la recuperación del mercado laboral en la capital ha sido superior a lo previsto, algo que podría empeorar en el caso de un nuevo rebrote. En cifras, el volumen total de empleos afectados a finales de año podría alcanzar entre los 150.000 a 210.000 en el caso de un nuevo confinamiento o incluso con solo un refuerzo de las restricciones.

Según estas cifras, el Ayuntamiento esperaría un impacto en el empleo mucho mayor de lo previsto por el Gobierno central en el caso de nuevos rebrotes en otoño, tanto que la pérdida de empleo sería un 40% superior a las previsiones nacionales.

Precisamente por este motivo, la Comunidad de Madrid ha anunciado este mismo martes nuevas medidas de restricción como el uso obligatorio de la mascarilla, igualándose al resto de España, o el cierre del ocio nocturno a las 1:30 horas para paliar el riesgo de contagios y evitar un posible nuevo rebrote de coronavirus.