La situación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) atraviesa un momento crítico y se sitúa en niveles de 2014. Así lo advierte el Indicador sobre la Situación de la Pyme realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). La reducción de los márgenes empresariales, el incremento de los costes laborales, los altos niveles de endeudamiento y la caída de la rentabilidad son las principales causas señaladas por la organización empresarial para explicar esta caída.

Según el estudio, los costes de las pymes se dispararon un 5,1% en 2021 y un 5,7% en el primer trimestre del presente año. A esto, se suma la ralentización de las ventas, que aumentaron un 19,8%, en comparación con el incremento de los costes, que lo hicieron un 23%. La subida de los tipos de interés y el descenso de la rentabilidad, que ha caído hasta los tres puntos porcentuales, un 0,7% menos que en momento previos a la pandemia, también están perjudicando a las pequeñas y medianas empresas.

Con todo, el Indicador de 2021 se situó en 5,4 puntos sobre 10, el mismo nivel que el tejido empresarial español tenía hace ocho años. Con estos datos, Cepyme concluye que la pyme española se ha quedado "descolgada" tras la pandemia, ya que su actividad resulta menos rentable.

Costes laborales

El indicador recoge que los un aumento de más de cinco puntos de los costes laborales, aunque excluyendo los efectos de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE). Dentro de las pymes, fueron las pequeñas empresas las que más han sufrido este aumento de costes laborales, con un 6,3%, frente al 4,1% registrado en las medianas.

Las pymes que han participado en la elaboración del estudio han señalado la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) como un problema para las pequeñas y medianas empresas. “En muchas empresas la subida salarial se realiza a costa de reducir los márgenes”, ha reflejado Cepyme en la nota de presa relativa al indicador. Concretamente han señalado “el incremento del salario mínimo, desde 655,2 euros en 2016 hasta 1.000 euros en 2022 (+52,6%); las revalorizaciones anuales de salarios pactadas en convenio, y la presión al alza que supone en los sueldos la falta de trabajadores para ocupar determinados puestos”, como principales problemas relativos a los costes salariales.