El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha mejorado un 9,3% en el mes de julio con respecto al mes anterior, corregido de estacionalidad y calendario. Así, el índice ya suma tres meses consecutivos al alza, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El final del estado de alarma y la reapertura de la actividad industrial ha provocado una mejora en el ritmo de producción en el mes de julio, después de los desplomes registrados en los meses más duros de la pandemia. De hecho, las caídas del 13,1% en marzo y del 22,9% en abril se han compensado con las subidas paulatinas del 14,4% en mayo y del 13,6% en junio.

Relacionado La industria continúa su recuperación tras el estado de alarma

A pesar de la mejora mensual de julio, la producción industrial sigue sufriendo el impacto de la pandemia y cae un 6,4% en tasa interanual, frente a los datos de julio de 2019, corrigiendo los efectos estacionales y de calendario.

El mayor dinamismo corresponde a la industria de Bienes de consumo duradero (14,2%) y de Bienes intermedios (11,6%), que han mejorado su producción frente a los meses anteriores. Con respecto al año anterior, las mejores paradas son las Industrias extractivas (10,2%) y la Fabricación de productos farmacéuticos (9%), que aumentan su producción frente a julio de 2019.

En el lado contrario, la Industria del cuero y del calzado, con un desplome del 31,4% frente al año pasado, y la Fabricación de otro material de transporte, con un 27,7%, son las peor paradas a nivel interanual.