El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado un 50,3% en abril en tasa interanual, con respecto al mismo mes de 2020, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, registra su mayor alza de la serie histórica, iniciada en 1975, en comparación con las cifras de la pandemia.

Con esta subida interanual, la producción industrial ya registra dos meses consecutivos al alza, después de alcanzar en marzo la mayor subida en 24 años, en el 15,4%. Estas cifras demuestran la mejora de la industria con respecto a los peores meses de la pandemia, pero no hay que olvidar que la comparación se realiza con abril de 2020, un mes en el que la actividad no esencial estuvo paralizada durante dos semanas.

Frente a esto, en abril de este año todos los sectores industriales han registrado subidas anuales en su producción, con el mayor avance para los bienes de consumo duradero (229,7%), seguido de los bienes de equipo (120,4%), los bienes intermedios (61,3%), los bienes de consumo no duradero (27,1%) y la energía (13,7%).

Según el INE, las actividades con mayores aumentos de producción en abril en tasa interanual fueron la fabricación de vehículos de motor, con un fuerte repunte del 929,3%; la confección de prendas de vestir (321,4%) y la fabricación de muebles (259,9%).

Subida del 1,2% a nivel mensual

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha registrado una subida interanual récord del 48,2%, una tasa un 35,3% superior a lo registrado en marzo de 2021.

Por otro lado, la producción industrial también ha repuntado a nivel mensual, con una subida del 1,2% dentro de la serie corregida, su mayor alza mensual registrada desde julio de 2020. En este caso, también todos los sectores registran tasas mensuales positivas, con bienes de consumo no duradero (5,3%) a la cabeza.

Las mejores subidas en la producción se producen precisamente en las comunidades autónomas con mayor relevancia industrial, como son Navarra (79,3%), Galicia (76,4%) y País Vasco (61,9%). En el lado opuesto, regiones como Murcia (20,5%), Extremadura (20,6%) y Canarias (21,9%) registran las subidas más moderadas.