Jesús Izcúe Irigoyen, presidente de Arcelor-Mittal en España ha cargado duramente contra el antiguo Ejecutivo español durante el II Foro de Industria constituido por la Fundación Anastasio de Gracia-Fitel. "El nuevo Gobierno no lo podrá hacer peor que el del Partido Popular en cuestión industrial: nuestra interlocutora hasta ahora ni siquiera tenía rango de secretaria de Estado", ha dicho.

El acto, celebrado en Avilés, ha tenido o a Izcúe Irigoyen como persona encargada de comenzar el debate. Tal y como recoge La Nueva España, Luis Ángel Colunga, vicesecretario general de Industrial Trade Union, también ha hablado sobre Mariano Rajoy: "Puso en riesgo las fábricas de Arcelor-Mittal en Asturias", ha indicado. Asimismo,  Lakshmi Mittal (CEO de Arcelor-Mittal) ha subrayado que "no pudo hablar con Mariano Rajoy sobre Asturias, el Presidente no lo recibió"

Izcúe Irigoyen ha sido el encargado de abrir la primera de las dos mesas redondas en que se ha organizado el foro avilesino. El responsable de Arcelor en España ha hablado largo y tendido de los retos a que se enfrenta la industria, pero ha mostrado su preocupación por "la sobrecapacidad de China y los aranceles de Estados Unidos". El alto ejecutivo ha destacado que "el 25 por ciento del PIB de Avilés proviene de la industria, porcentaje que en Asturias es del 22,2; en ambos casos por encima de los límites marcados por la UE como deseables".

El secretario general de la federación de indusria de UGT en España, por su parte, ha sostenido que "teníamos un Gobierno al que no le gustaba la industria, espero que esto cambie con el que venga ahora". 

En el foro también ha participado el ex ministro socialista de Industria, Miguel Sebastián, el cual también ha cargado contra el Gobierno popular. "Hasta ahora la política industrial había estado desaparecida. Nadie sabía quién se encargaba de ella, ni siquiera cómo se llamaba el ministro del que dependía", ha afirmado. 

Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, ha puntualizado que "el gran fracaso de un tiempo que algunos se empeñaron en denominar de milagro español fue precisamente que tuvo muy poco, o nada, de industria". Sin embargo, ha celebrado,  "hecho forma parte del pasado"