Un encarecimiento del 27%. Esa ha sido la cifra media de subida de los requisitos de los préstamos que la banca está ofreciendo a las empresas pequeñas y medianas dentro del panorama nacional. El Banco de España publicaba recientemente un estudio en el que afirmaba que ha habido un incremento general de las comisiones en productos financieros.

Estos requisitos se han endurecido por una situación que está empezando a vislumbrarse en el futuro. La amenaza de una crisis económica ya parece algo completamente natural, y los especialistas esperan que pronto empiece a resonar en todo el país e incluso en toda Europa.

En España se han podido conseguir unas ayudas europeas que servirán para oxigenar todo el país en lo económico; sin embargo, la alta probabilidad de impagos en los préstamos ha hecho que los bancos busquen reforzar su seguridad y pisar el freno en las concesiones. Dan menos préstamos, y los que dan son mucho más exigentes.

El problema de esto es que también se está aplicando en los hogares y ya hay muchas familias que lo están teniendo bastante difícil para seguir adelante mes a mes. Despidos que caen de la nada por empresas que se ven destinadas al cierre, parados que empiezan a llegar al final de sus ayudas, ERTE's que han tardado en llegar y otros que tardan en irse y que se convertirán en deuda.

No es el mejor contexto para gozar de una economía estable, y más si surgen gastos imprevistos. Este panorama ha provocado que las financieras, sobre todo las online, se estén convirtiendo en el bote salvavidas de muchos. Una buena solución a medias porque, si bien dan ese dinero que muchos necesitan, también tienen la cara negativa de los créditos y los préstamos.

Los préstamos online escalan puestos como favoritos en el hogar

La fórmula de los créditos y los préstamos por internet es muy buena de partida. Los usuarios tienen acceso a unos productos financieros que se conceden prácticamente al instante, y además no tienen que pasar por larga esperas, ni tampoco por papeleos ni trámites complicados.

Ahora bien, ni todas las financieras son fiables ni todos los préstamos de internet son buenas. Acudir a portales comparadores es fundamental para dar con algo que pueda ser realmente de utilidad. Webs como la de Préstamos Perfectos ayudan en ese sentido al comparar y ofrecer información sobre las características principales de estos productos.

De hecho, los comparadores son una herramienta vital en este nuevo contexto. Con ellos, cualquier persona que vaya a solicitar un crédito a través de internet tiene algo más de seguridad ya que, para empezar, recogen solo a las empresas que son verdaderamente fiables.

Aún con eso, moverse en el terreno de las financieras online sigue siendo peliagudo, y más en la situación que estamos viviendo. Los préstamos online, al igual que los tradicionales, son productos financieros con unos costes asociados que al final se traducen en una deuda adicional.

Además, hay que tener en cuenta que son soluciones sujetas a intereses, por lo que al final se tiene que acabar pagando más de lo que era el gasto inicial. Pueden ser una buena forma de responder ante un gasto imprevisto, pero no son una respuesta perfecta, salvo contadas excepciones que están libres de intereses.

Su popularidad está creciendo en estos últimos meses, y seguirá haciéndolo. No obstante, distan de ser la mejor forma de atajar los problemas de dinero que puedan surgir. Otras alternativas, sobre todo el ahorro, pueden ser mucho mejores para capear estas complicadas circunstancias de la mejor manera posible y, sobre todo, sin tener que acumular más deuda.