El precio de la vivienda libre subió un 3,6% en el cuarto trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque se trata del sexto repunte anual consecutivo, es el crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2015, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 5,3%, 1,3 puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por otra parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano baja un punto hasta el 3,4%.

Los mayores descensos en el precio de la vivienda han tenido lugar en País Vasco (-1,9%), Andalucía (-1,8%) y la Comunidad de Madrid (-1,7%). En el lado opuesto, el precio de la vivienda sube en comunidades como Castilla y León (0,9%), Región de Murcia (0,9%) y Principado de Asturias (0,8%).

En los últimos años el precio de la vivienda libre ha registrado descensos anuales de distinta intensidad y hasta 2014 no regresó a tasas positivas, con un repunte anual del 0,3%. Desde entonces, el precio de la vivienda ha ido aumentando hasta el 3,6% en 2019.