El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 39.314 el pasado mes de enero, cifra un 6,1% superior con respecto a enero de 2019, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

El INE subraya además que la tasa anual de enero se vio afectada por la entrada en vigor de la Ley de Crédito Inmobiliario el pasado mes de junio y por "la constitución de numerosas hipotecas sobre viviendas por un número muy reducido de personas jurídicas".

Con el avance interanual experimentado en el primer mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en diciembre se disparara un 43% y registrara el mayor repunte interanual desde el inicio de la serie en 2003.

De acuerdo con los datos difundidos, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 5% con respecto a enero de 2019, hasta los 114.691 euros, mientras que el capital prestado subió un 0,8% en tasa interanual, hasta los 4.508 millones de euros.

Por regiones, las comunidades con mayor número de hipotecas sobre viviendas son la Comunidad de Madrid, Andalucía y Cataluña. En la misma línea, las comunidades donde más capital se presta son estas mismas.