El precio de la vivienda en alquiler ha caído un 5,6% en abril en tasa interanual, hasta los 10,40 euros por metro cuadrado, según los datos publicados este lunes por el Índice Inmobiliario Fotocasa. En tasa mensual, el precio de la vivienda también se reduce un 0,5% con respecto al mes de marzo. La caída interanual del 5,6% es el tercer descenso registrado desde febrero de 2021, cuando cayó un 1,7%.

“El mercado de las rentas se mueve a diferentes velocidades; por tercer mes consecutivo el dato interanual muestra caídas muy significativas coincidentes con las comunidades más tensionadas históricamente como Madrid, Barcelona o Baleares, y si ponemos zoom en las capitales de provincia, detectamos los descensos más pronunciados de los últimos seis años”, asegura María Matos, la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

La experta prevé que “esta tendencia se mantenga en el tiempo mientras la normalidad se implante realmente en España. También es cierto que vemos subidas mensuales en ciertas ciudades, podría deberse a que en esas zonas todavía no se han alcanzado precios máximos y a la paulatina reactivación del mercado debido al éxodo de las grandes urbes”, ha explicado la responsable.

Madrid, Andalucía y Navarra lideran las caídas en el precio

Por regiones, hasta ocho comunidades autónomas registran datos mensuales negativos en abril, con la Comunidad de Madrid, Andalucía y Navarra liderando las caídas, en concreto del 0,7% cada una. Le siguen la Comunidad Valenciana (-0,6%), Canarias (-0,4%), Extremadura (-0,4%), Aragón (-0,2%) y País Vasco (-0,2%).

En el lado opuesto, el precio de la vivienda aumenta en la Región de Murcia (1,6%), Cantabria (1,1%), Baleares (0,8%), La Rioja (0,7%), Castilla y León (0,5%), Castilla-La Mancha (0,5%), Asturias (0,4%), Cataluña (0,1%) y Galicia (0,1%).

A pesar de las caídas en la Comunidad de Madrid, el ranking de precios sigue liderado por la Comunidad de Madrid y Cataluña, con 13,81 euros/m2 al mes y 13,80 euros/m2 al mes respectivamente. A estas comunidades le siguen Baleares, Navarra o Canarias. Por su parte, el lado bajo de la tabla está ocupado por Extremadura, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia.

En el ranking de municipios, el precio del alquiler registra las mayores caídas en localidades como Villanueva de la Cañada (-7,6%), Pontevedra (-7%) y Armilla (-5,1%). En el lado contrario, registra los mayores repuntes de precio en Vitoria-Gasteiz (7,0%), Roquetas de Mar (5,9%) y Alcalá de Henares (5,2%). Dentro de esta lista, los municipios más caros para alquilar una vivienda son Ibiza (16,50 euros/m2), Donostia-San Sebastián (15,43 euros/m2) y Barcelona (15,25 euros/m2).