El precio medio de la luz en el mercado mayorista sube este viernes un 4,7% hasta los 172,97 euros/MWh, superando de nuevo el nivel de los 170 euros por megavatio hora. Así, deja atrás el respiro de este jueves y vuelve a las subidas, habituales en lo que llevamos de septiembre. De hecho, según los datos desvelados por el operador del mercado eléctrico ibérico OMIE, el precio de este viernes será el tercero más caro de la historia. 

La luz en el mercado mayorista no solo será un 4,7% más cara que este jueves, sino que también estará un 4% por encima del viernes de la semana pasada. Unos niveles que se disparan si se compara a nivel anual, con un 335,5% más caro que el mismo día de hace un año. 

Por franjas horarias, el precio más alto del viernes alcanzará los 190 euros/MWh entre las 21 y las 22 horas, mientras que el más bajo se registrará entre las 4 y las 5 horas de la madrugada, cuando cotizará en los 148,35 euros. Con estos precios, septiembre ya se posiciona como el mes más caro según el precio de la luz de la historia. 

Como hemos explicado en varias ocasiones, el encarecimiento del precio de la luz corresponde a los altos precios del gas a nivel mundial, así como el aumento de los costes de emisión de CO2. Ambas materias primas se encuentran también en máximos históricos, como consecuencia de las tensiones internacionales. 

El Gobierno ya se ha puesto en marcha y ha aprobado una serie de medidas para reducir el impacto de la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista sobre el recibo final de los consumidores. Para ello, ha intensificado las rebajas fiscales sobre el recibo mensual, así como la reducción de sobrebeneficios de las eléctricas o la creación de un bono social eléctrico para los consumidores más vulnerables. 

Relacionado Las seis medidas del Gobierno que permitirán una rebaja de la factura de la luz de hasta el 30%

Con estas medidas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, prevé una rebaja en la factura de hasta el 30%, sumada a las medidas anteriores, para cumplir con el objetivo anunciado por Pedro Sánchez para cerrar el año con un coste de la luz en niveles de 2018. No obstante, tanto la ministra responsable como analistas y expertos no prevén que estas subidas frenen hasta marzo de 2022. En línea con estas previsiones, el Gobierno ha abierto la puerta a prorrogar la reducción del IVA a la electricidad, del 21% al 10%, después de diciembre.